19 jul. 2017

Investigación científica entregará pronóstico de caudales y reserva hídrica del Río Copiapó


Miércoles 19 de Julio de 2017.- Buscando dar respuesta a la problemática de escasez del recurso hídrico en la región, un equipo de investigadores de la Universidad de Atacama en alianza con la CORFO a través de su Programa de Bienes Públicos Regionales y con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, desarrollaron un sistema de pronóstico que permitirá conocer los caudales fluviales de la cuenca del río Copiapó de modo de poder efectuar una gestión más eficiente del recurso hídrico en las zonas que dependen de esta cuenca.

El Director del Proyecto, Geólogo Ayon García, explicó que “se trata de una plataforma autónoma de pronóstico de caudales fluviales para la estación Copiapó en Pastillo, la cual mediante la modelación del input hídrico que produce la criósfera (glaciares, permafrost y nieve), y en base a un modelo de fusión adaptado para zonas áridas y un prototipo de estación multiparamétrica de la Criósfera, va a poder generar pronósticos de caudales ajustados al real aporte hídrico de la criósfera, y la que permitirá además conocer las zonas cordilleranas de mayor productividad hídrica. Esta información estará disponible en una plataforma web para la visualización de los pronósticos trimestrales, referidos a la disponibilidad del recurso hídrico en las diferentes estaciones del año”.

La presentación oficial de esta iniciativa científica regional fue efectuada este miércoles en la Universidad de Atacama y con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, quien, junto del Rector de la UDA, Dr. Celso Arias, al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Hugo Salinas, el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero y autoridades regionales y representantes del mundo público-privado, pudieron conocer los alcances de este proyecto pionero a nivel nacional.

Tema estratégico regional

“Este es un tema central para la región. En los últimos 20 a 30 años se ha generado una situación de estrés hídrico o de insuficiencia de recursos hídricos para sostener el nivel de desarrollo que tiene la región y hay que avanzar en distintos frentes para poder abordar este desafío. Y uno clave y fundamental es poder tener información y monitorear, poder predecir de tal modo de hacer gestión de los recursos hídricos. Este tipo de proyectos aporta información fundamental para el Estado, la DGA o la DOH por ejemplo, pero también para las juntas de regantes o las juntas de aguas subterráneas que van a poder contar con información predictiva y por lo tanto hacer gestión adecuada de estos recursos que son extraordinariamente escasos”, indicó el Vicepresidente de CORFO, quien además destacó el trabajo llevado adelante por la universidad. “Felicito a la Universidad de Atacama que se esté orientando a esta área de investigación aplicada que es tan relevante para el desarrollo económico, productivo y social de la región. En las regiones de nuestro país es clave que las universidades regionales complejas que hacen investigación se orienten a los grandes desafíos del desarrollo de sus respectivas regiones”, manifestó.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UDA, Hugo Salinas, indicó que “como se sabe en la Universidad de Atacama en los últimos cinco años hemos estado fomentando toda la investigación básica y en esta última etapa la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico y que esto tenga sentido para la comunidad de la región de Atacama. Este proyecto tiene una gran importancia para nuestra universidad porque va a permitir a la comunidad regional tomar decisiones y sienta las bases para que se puedan adoptar estrategias de uso del recurso hídrico”.

Para la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) el tema es prioritario y por eso entregaron respaldo financiero a esta iniciativa. “Nos pareció súper relevante poder medir y cuantificar nuestras reservas de nieve, y que al final son reservas de agua para la cuenca del río Copiapó, por lo tanto como Junta de Vigilancia teníamos que ser partícipes del proyecto. Obviamente en años de escasez hídrica estos proyectos toman mucha más relevancia puesto que podemos medir y cuantificar las reservas que tenemos para la temporada que viene”, destacó el Presidente de la JVRC, Timothy Taffe.



0 comentarios:

Publicar un comentario