30 jul 2017

COMENTARIO : "Carta abierta diaguita a los hermanos kakanes"

Domingo 30 de Julio de 2017.-  Hermanos Kakanes : Quiero manifestarles que coincido plenamente con Ustedes, en relación a que un pueblo sin lengua es un pueblo mutilado,  pero también debo manifestarles que  no es  el caso de nuestro pueblo.  

Nuestro pueblo Diaguita, tiene lengua, tiene territorio y por lo tanto tiene historia.  Hoy en día tenemos autoparlantes de nuestra lengua, los que no han sido escuchados.   Por lo tanto  debemos reconocer que nuestro pueblo ha sido mutilado por el Estado de Chile, no reconociendo nuestra lengua ni nuestro territorio.  Claramente podemos ver que el Estado sólo nos utiliza bajo su conveniencia.  No es posible que nos reconozca sólo como un ente consultivo y no resolutivo.

Hermanos, debemos alzar nuestras voces y por lo tanto nuestro pueblo para exigir al Estado que reivindique a nuestro Pueblo.  Así como en otros tiempos nuestros fueron mutilados al ser cortadas sus lenguas para silenciar la lucha de sus derechos.  De igual manera, estamos siendo mutilados por el Estado al no reconocer nuestra lengua ni nuestro Territorio.  Somos un pueblo con más de 1.500 años de historia, sin embargo, se nos ha reconocido tardíamente.

Por lo tanto hermanos, yo como Cacique de nuestro pueblo los invito a alzar nuestras voces y a luchar con todas nuestras fuerzas para exigir al Estado nos escuche y reivindique nuestra historia, nuestra lengua y por ende a nuestro pueblo.

(Por Dániza Alvarez Moreno, Cacique Diaguita)



0 Comments:

Publicar un comentario