22 jun 2017

PDI Atacama decomisa peligrosa droga sintética en Copiapó

Jueves 22 de Junio de 2017.- El grupo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI de Copiapó logró la detención de dos sujetos y el decomiso de 12 estampillas de una droga sintética conocida como “NBOMe”, la cual iba a ser comercializada en la capital de la Región de Atacama.

La investigación de la PDI en conjunto con la Fiscalía Local de Copiapó llevó a los efectivos policiales hasta una residencial ubicada en Avda. Copayapu, donde fueron detenidos los imputados.

“Se efectuó un trabajo investigativo, sustentado en análisis criminal e inteligencia policial, pudiendo ubicar a los sujetos e incautando una importante cantidad de droga”, señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos de Copiapó, comisario Cristian Chávez.

El jefe policial agregó que “se incautaron 12 estampillas de NBOMe, sustancia ilegal que tiene muchos componentes químicos que destruyen tejidos a nivel cerebral, hepáticos, renal, por tanto estamos atentos a la llegada de este tipo de droga para evitar su consumo”.

El fiscal a cargo del procedimiento, Gabriel Meza Peña, indicó que frente a los antecedentes reunidos sobre el porte y comercialización de esta droga sintética la Fiscalía llevó a cabo todas las acciones investigativas destinadas a detener a las personas que mantenían las estampillas en su poder.

“Frente al delito de tráfico de droga, que sabemos preocupa a toda la comunidad regional, la Fiscalía de Atacama mantiene permanente atención y diligencias para poder combatirla. Más aún ante la llegada y comercialización de este tipo de droga. Es por ello, que con la coordinación oportuna con la PDI se logró la detención de los dos imputados, quienes fueron formalizados y cumplirán medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación del caso. Siendo muy relevante que gracias a este procedimiento se logró sacar de circulación las estampillas incautadas, las cuales ya fueron derivadas para su respectiva destrucción”, dijo el fiscal.

Droga peligrosa

El NBOMe es un alucinógeno que llega desde Canadá o países de Europa a para ser distribuida en formato de estampillas y consumida a través de forma bucal, sublingual o vía inhalación.Sus efectos pueden llegar a provocar daño cerebral, renal y la muerte. En Chile ya se han notificado tres personas fallecidas producto del consumo de esta sustancia.

Por último, desde la policía civil indicaron que el año 2015, la PDI incautó una estampilla a un hombre colombiano en Chañaral, mientras se trasladaba en un bus interprovincial. Sin embargo no se había detectado la droga en Atacama desde esa oportunidad.

“Estamos siempre alerta a la aparición de drogas sintéticas u otras. En este caso el decomiso de este tipo de sustancia es complejo, ya que son dificiles de detectar por su tamaño y otras características. Aún así, nuestra labor investigativa permitió la incautación de estas estampillas”, finalizó el comisario Chávez.



0 Comments:

Publicar un comentario