17 jun 2017

Diputado Ward (UDI) ingresa a tramitación proyecto de ley que introduce el concepto de Cuarta Edad en la legislación del Senama

Sábado 17 de Junio de 2017.- “Sin duda que el aumento del envejecimiento de la población en Chile es un asunto de gran importancia en materia de políticas públicas y en este sentido representa un desafío que el Estado debe afrontar con toda seriedad, con ocasión del aumento significativo de la población adulta mayor”.

Con estas palabras el diputado y candidato a senador por Atacama, Felipe Ward, justificó la presentación de un proyecto de ley que introduce el concepto de Cuarta Edad en la legislación del Servicio Nacional de Mayores (SENAMA).

Y en esa línea, argumentó que “el aumento explosivo de este segmento de la población no sólo requiere de la incorporación de normativas y políticas públicas que regulan y protejan su situación social, sino que también se necesita de una mayor concientización en torno a otorgarles mayores niveles de relevancia en los diversos estamentos de  la sociedad y que se traducen, entre otros aspectos, en posibilitar mayores espacios de recreación, acceso a la cultura, al deporte, a la salud, buen trato, y que han sido tomados en cuenta a nivel internacional con la suscripción por parte de Chile del Tratado Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

En concreto, explicó el parlamentario gremialista, “la iniciativa legal busca introducir el concepto de la Cuarta Edad en la legislación del SENAMA, con el fin de promocionar los derechos de esta categoría de adultos mayores que sobrepasan los 80 años de edad y cuyas necesidades varían”.

“Nuestra sociedad está envejeciendo, por lo que se hace necesario impulsar iniciativas que apunten a proteger a nuestros adultos mayores. Hoy en Chile son adultos mayores todas aquellas personas que tienen 60 años o más; sin embargo, la prolongación en las expectativas de vida, hace necesario que hagamos una distinción para enfocar de mejor maneras las políticas públicas”, dijo.   
            
Finalmente, el diputado Felipe Ward subrayó que “en nuestro país hay más de 400 mil personas en esta condición, por lo que se requiere de políticas con un enfoque distinto, pues una persona de 60 años tiene necesidades distintas a una de 80. Así, lo que buscamos es optimizar y focalizar las políticas públicas destinadas a los adultos mayores”.



0 Comments:

Publicar un comentario