10 may 2017

Personal de la Bidema de la PDI de Copiapó logró rescatar valiosos elementos paleontológicos e históricos que estaban en poder de una mujer

Miércoles 10 de Mayo de 2017.- Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó logró rescatar valiosos elementos paleontológicos e históricos que estaban en poder de una mujer (58), los cuales habían sido extraídos por guaqueros desde la formación Bahía Inglesa de Caldera.

La indagatoria policial se desarrolló en la comuna puerto de la Región de Atacama, específicamente una vivienda de esa localidad, hasta donde llegaron los Detectives para incautar fósiles y artículos de guerra antiguos, los cuales habían sido adquiridos por la imputada en ferias libres, siendo usados como adornos en el living de su casa.

“A través de la investigación se pudo identificar las especies protegidas, las que corresponden a bivalvos fosilizados y elementos históricos, posiblemente de guerra, de la época de la revolución de 1891”, señaló el jefe de Bidema Copiapó, comisario Patricio Zambrano.

El jefe policial agregó que “se recuperaron seis bivalvos fosilizados, un elemento fósil sin descripción para estudio que tiene características particulares de concesión calcárea mineralizada interiormente. Además de dos piezas de fierro, uno de ellos corresponde a un proyectil balístico de 40 mm aproximadamente y un elemento con forma de pipa, posiblemente utensilio como medida de pólvora para cañón”.

Desde la policía civil señalaron que dañar, sustraer o apropiarse de un monumento nacional o patrimonio cultural es un delito que tiene sanciones de multas y penas privativas de libertad, por lo que hicieron un llamado a denunciar hechos de esa naturaleza.



0 Comments:

Publicar un comentario