16 may 2017

Ministerio de Minería junto a servicios relacionados alistan medidas para asistir a pequeños mineros afectados por temporal

Martes 16 de Mayo de 2017.- Ante los eventos climáticos de los últimos días en la zona norte y centro del país, el Ministerio de Minería activó todas sus redes preventivas y de emergencia para evitar accidentes y víctimas, y anticiparse a la asistencia para solucionar inconvenientes que están obstaculizando el normal desarrollo de las operaciones mineras.

“Mantuvimos permanente comunicación con las secretarías regionales ministeriales de Minería, Sernageomin y Enami para monitorear minuto a minuto los efectos del temporal que afectó al país desde la Región de Atacama y hasta la de O´Higgins”, precisó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien se encuentra en Antofagasta con motivo de una nueva versión de Exponor 2017.

La autoridad afirmó que el frente de mal tiempo solo ocasionó daños menores, como pérdida de equipos y maquinaria, corte de energía eléctrica e interrupción de caminos a faenas, situaciones que se solucionarán en el corto plazo, según dijo.

“Afortunadamente, el aviso oportuno y temprano de las instituciones de Gobierno sobre las consecuencias que podía provocar el temporal en las operaciones mineras de menor escala permitió que numerosos productores interrumpieran sus labores en faenas y enfrentaran las fuertes lluvias en sus hogares junto a sus familias. Esto evitó que se produjeran desgracias personales y reafirma la importancia que como autoridades y sector productivo damos al necesario autocuidado para contribuir a la seguridad”, dijo la secretaria de Estado.

Williams aseveró que su Cartera junto a sus servicios relacionados están evaluando la aplicación de los mejores mecanismos de asistencia para las y los pequeños mineros afectados por las lluvias y aluviones. “Apoyaremos a los productores de baja escala al igual como lo hicimos en 2015, cuando por causa de los aluviones perdieron equipos y debieron detener sus operaciones. Estamos conscientes de la importancia de esta actividad en las regiones del país por constituir la fuente económica de miles de familias chilenas”, aseguró la autoridad.

La ministra de Minería aseveró que equipos de especialistas de Enami junto con las asociaciones mineras, Sernageomin y las seremis de las regiones afectadas siguen actualizando la situación de las faenas de las regiones afectadas.

Recordó que como medida paliativa, Enami no realizará a pequeños productores -durante mayo- los descuentos por conceptos de créditos y programas técnicos de fomento.

Williams destacó que “también las y los pequeños mineros pueden acceder a su línea de crédito de emergencia que ofrece Enami, que buscan solucionar situaciones imprevistas originadas por efecto de catástrofes naturales. El beneficio entrega hasta el valor de un mes de ventas, determinado por el promedio de la venta mensual de los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud del interesado”.

“Agradezco el oportuno trabajo de todos los equipos especializados que activaron los protocolos de emergencia preventivos y los que han estado monitoreando la situación de nuestra minería tras el temporal. Esperamos que esto, junto con las medidas de asistencia que tomaremos como Gobierno, permita que el sector productivo retorne a su normalidad en el breve plazo”, agregó la secretaria de Estado.



0 Comments:

Publicar un comentario