13 may 2017

Gobierno anuncia "decreto de catástrofe legal" sólo para Provincia de Chañaral tras aluviones en Atacama

Sábado 13 de Mayo de 2017.- El ministro (s) de Interior, Mauhmud Aleuy, informó que se resolvió aplicar un "decreto de catástrofe legal" pero en sólo dos comunas de la Región de Atacama, devastada una vez más por los aluviones. 

Con esta decisión La Moneda cede algo en su postura de no declarar estado de catástrofe, como piden los alcaldes de las nueve comunas del norte chico.

Aleuy explicó en La Moneda que se resolvió aplicar un "decreto de catástrofe legal", y explicó que éste "le entrega atribuciones específicas a determinados organismos". 

"Va a incluir, por ahora, la Provincia de Chañaral, o sea, las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. Evaluaremos en el transcurso de la noche, de acuerdo a lo que nos informe la Oficina de Protección Civil, si mañana lo hacemos en otras comunas de la región", añadió. 

Según explicó desde la subsecretaría de Interior, la decisión, por ejemplo, permitirá al Ministerio de Obras Públicas usar maquinaria administrada por Vialidad, dentro de los límites urbanos de Chañaral. 

Mientras que la ministra vocera, Paula Narváez, informó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyo "a los ministros que estemos en terreno y es por eso que mañana viajarán a la zona afectada". 

El estado de catástrofe, a diferencia de la zona de catástrofe, es que "las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los jefes de la Defensa Nacional que él designe". No es el caso de la Región de Atacama.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/13/858265/Gobierno-retrocede-y-decreta-estado-de-catastrofe-pero-solo-en-dos-comunas-de-Atacama.html


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/13/858265/Gobierno-retrocede-y-decreta-estado-de-catastrofe-pero-solo-en-dos-comunas-de-Atacama.html



0 Comments:

Publicar un comentario