30 abr 2017

PDI Atacama llama a estar atentos ante reto de la Ballena Azul

Domingo 30 de Abril de 2017.- Se ha viralizado rápidamente y ahora es un “juego” conocido en casi todo el mundo, se trata del reto de “La Ballena Azul”, un fenómeno de internet que ha adquirido notoriedad en Chile luego de que se reportaran menores fallecidos en otras latitudes producto de pruebas asociadas a ese reto.

El “Juego de la Ballena Azul” consiste en que adolescentes efectúen 50 desafíos en 50 días, y considera como última prueba la autoeliminación, por lo que la PDI de Atacama hace un llamado a la prevención. “Hay que estar atentos pero no alarmados”, señala el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Copiapó, comisario Óscar Laporte.

El reto de “La Ballena Azul” considera un método utilizado por los líderes de los grupos virtuales que organizan las pruebas, para que los menores sigan participando en el juego, y básicamente se trata de la extorsión. “Estos sujetos convencen a las víctimas de que de no ser capaces de continuar realizando las pruebas podrían atentar con familiares o amigos”, sostiene el jefe de la PDI copiapina. “Al principio los retos no revisten demasiado peligro, pero después van subiendo de nivel y los adolescentes entran en un círculo vicioso”, arguye.

El jefe policial indica que “en la Región de Atacama no hemos tenido denuncias, sin embargo en Antofagasta hay antecedentes de una posible víctima, por lo que debemos estar informados al respecto”.

“Primero hay que tener en claro que no se trata de un juego, ya que son pruebas que atentan contra la integridad física y psicológica de los menores que se involucran en esto, llegando incluso –en una etapa final- a la muerte de la víctima”, agregó el comisario Laporte.

Responsabilidad

Desde la policía civil son enfáticos en señalar que la responsabilidad de los padres en el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos es preponderante para evitar que éstos se vean involucrados en este tipo de fenómenos. “Como padres debemos estar al tanto del comportamiento de nuestros hijos en una plataforma virtual como internet, es parte de nuestra obligación”, sentencia el comisario Laporte.

“Hoy se llama Ballena Azul y mañana puede mutar a otra modalidad”, asegura el oficial policial, quien agrega que “la PDI adoptó una postura educativa en ese sentido y ya estamos generando instancias en los medios y redes sociales para informar a la población. Asimismo estamos trabajando en charlas para realizar en colegios”.



0 Comments:

Publicar un comentario