12 abr. 2017

Autoridades realizan llamado a Migrantes de Atacama para a “abrir las puertas” al Censo 2017

Miércoles 12 de Abril de 2017.- Con la presencia de las principales comunidades migrantes de la región, diversas autoridades lideradas por la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla, hicieron un llamado a “abrir las puertas” a la comunidad de extranjeros para el Censo 2017 fijado para este próximo miércoles 19 de abril.

El llamado fue realizado tras una reunión de trabajo junto a las comunidades de Colombia, Bolivia y Ecuador en la Gobernación Provincial, y la visita a distintas ferias y locales comerciales de migrantes en el centro de Copiapó.

“El próximo miércoles 19 de abril vamos a realizar el Censo de nivel país y nos hemos reunido con las comunidades de extranjeros… para contarles que dicho día, no vamos a hacer ninguna pregunta relacionada con la situación migratoria de la persona que estemos encuestando”, informó la Gobernadora Provincial, Ericka Portilla.

La autoridad agregó que “queremos hacer un llamado a toda la comunidad de extranjeros que habitan la provincia de Copiapó, la región de Atacama, a que nos abran la puerta con total tranquilidad, porque el objetivo del Censo es conocer de manera cuantitativa, cuántos chilenos y chilenas habitan el país y cuántos extranjeros y extranjeras están viviendo en nuestro territorio”.

“El llamado no es sólo a nuestros compatriotas, sino que también a las comunidades de extranjeros, a que también el día 19 de abril le abran la puerta al Censo. Lo hemos dicho, aquí todos contamos para sacar de manera exitosa una tarea país… Por lo tanto, queremos transmitir tranquilidad a las comunidades extranjeras que habitan en Copiapó y la región”.

Por su parte, el Comisario de PDI, Arturo Apablaza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Copiapó, afirmó que “la labor de la PDI con motivo de este Censo 2017, se aboca netamente a labores de seguridad. La Policía de Investigaciones en ningún momento va a solicitar documentos para verificar la situación migratoria de los extranjeros”.

En tanto, Fabián Palacios, representante de la comunidad colombiana Caribeños-Cafetaleros de Copiapó, y además voluntario censista, explicó que “vi la convocatoria por internet, y me animé a participar de ello, y recibí mi capacitación como voluntario censista, y para mí es un orgullo como voluntario extranjero”.

Mientras, Genaro Vilca, presidente de agrupación Deportiva y Social de Residentes Bolivianos señaló que “invitamos a todos los hermanos bolivianos y extranjeros en general a abrir la puerta al censista el día 19 de abril para que tengamos cuántos vivimos en la región”.

Un Censo que incorpora la Migración
Por otro lado, el director regional de INE, Sergio Barraza señaló que “una de las particularidades de este Censo es que está pensado para el Chile de hoy en términos migratorios, esto quiere decir que nuestro país ya no es un destino de tránsito para extranjeros, es un lugar donde se vienen a quedar”.
Barraza agregó que “hemos recibido una importante participación de inmigrantes que se han presentado en nuestras oficinas para inscribirse como censistas voluntarios, lo cual nos parece excelente.”



0 comentarios:

Publicar un comentario