3 mar 2017

COMENTARIO : "Prevención. Tarea permanente de Carabineros" (Por el General Mauro Victtoriano Krebs, Jefe de la III Zona Policial)

Viernes 03 de Marzo de 2017.- A partir de este lunes y durante todo el período escolar, Carabineros de la III Zona Atacama reforzará sus servicios preventivos y de fiscalización con el propósito de garantizar la seguridad de los miles de estudiantes que ingresan a los respectivos establecimientos educacionales de la región. 

Para cumplir tales propósitos, hemos dispuesto el personal y los recursos logísticos suficientes para resguardar la seguridad de los estudiantes, como así también de los apoderados que llegan hasta las inmediaciones de los establecimientos a dejar sus hijos. No obstante ello, es de suma importancia recomendar a los padres y apoderados que conversen con sus hijos respecto de algunas situaciones de riesgos que pueden enfrentar camino al colegio, las cuales siempre se pueden evitar con ciertas medidas  preventivas básicas tales como, instruirlos para que tomen distintas rutas de ida y regreso al colegio, y que siempre caminen poniendo atención en la gente que va a su alrededor.

Asimismo, prevenirlos respecto a no aceptar regalos de extraños, especialmente los pequeños que muchas veces son tentados con golosinas u otros obsequios. Enséñeles a desplazarse con cuidado, poniendo atención al sentido de las calles, a la proximidad de vehículos en movimiento y a no cruzar la calzada corriendo. En caso que el niño sea víctima de un asaltante en medio de aglomeraciones, dígale que llame la atención de quienes lo rodean. Si el niño es asaltado con algún tipo de arma, aconséjele mantener la calma y entregar las especies. En aquellos casos en que el alumno se movilice en locomoción colectiva, recomiéndele vigilar su mochila o bolso escolar, además de no viajar en los asientos traseros, pues en ellos puede ser más fácil víctima de delitos.

Otra de las recomendaciones no menos importante a tener en cuenta, es que los estudiantes se vistan de manera sencilla, sin joyas o indumentarias de mucho valor, que puedan llamar la atención de antisociales. El celular es una herramienta tecnológica atractiva para los delincuentes, por eso aconséjele utilizar sólo en caso de emergencia y en lugares seguros.

Del mismo modo, para prevenir irregularidades en el tema del transporte escolar, Carabineros en conjunto con la Secretaría Ministerial de Transportes están desarrollando un proceso de fiscalización a los furgones escolares y conductores, verificando que tanto los vehículos como sus conductores cumplan con las medidas de seguridad tendientes a brindar un servicio seguro y de calidad a los estudiantes. Sin embargo, Carabineros recomienda a los padres y apoderados que antes de contratar un furgón escolar verifiquen que éste y su conductor cumplen con el permiso respectivo que se exige para el transporte escolar. 

También, es importante señalar que Carabineros velará durante todo el año por mantener un control permanente que impida el actuar de delincuentes comunes o microtraficantes en las inmediaciones de los establecimientos educacionales, como así también, se realizarán fiscalizaciones a los estudiantes que durante el desarrollo de las jornada de clases, se encuentren en la vía pública con uniforme y cuadernos, a objeto de evitar que “No” concurran al colegio o se reúnan en lugares públicos y/o establecimientos comerciales de entretenimiento donde puedan provocar desórdenes o consumir alcohol o drogas. Así también, se potenciará el contacto permanente con la comunidad escolar, comprometiendo así el trabajo coordinado entre Carabineros y los establecimientos educacionales para una labor preventiva coordinada y conjunta.



0 Comments:

Publicar un comentario