26 feb 2017

Meteorología espera que siga lloviendo en zona centro-sur y alerta que isoterma alta del verano favorece más aluviones

Domingo 26 de Febrero de 2017.- La Dirección Meteorológica de Chile informó esta mañana que las precipitaciones en la zona centro-sur del país se mantendrán durante la jornada, pero, principalmente, en los sectores precordilleranos. 

Esto no sería problema si la isoterma cero -límite que separa la lluvia de ser nieve- estuviera a mil metros de altura, lo que ocurre en invierno. Sin embargo, como estamos en verano ésta se ubica sobre los 4.000 metros de altura. 

La jefa de turno de Meteorología, Yael Szcewkis, afirmó a Emol que "esto es peligroso, porque por eso se dan los aluviones, porque si fuera precipitación sólida tipo nieve, en principio, no debiera haber aluviones, porque el agua no escurre. Pero como en este caso es líquida, el agua escurre".

"Esta situación favorece la ocurrencia de aluviones, no significa que ocurran sí o sí, pero las condiciones favorecen que ello ocurra. La isoterma está alta, por eso el llamado es a la precaución", añadió. 

Asimismo, la meteoróloga informó que en San José de Maipo, una de las zonas más golpeadas con los aluviones, cayeron 4 mm de agua, lo que es poco, pero como la isoterma está alta, se produjeron los aluviones.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/26/846818/Meteorologia-espera-que-siga-lloviendo-en-zona-centrosur-y-alerta-que-isoterma-alta-del-verano-favorece-mas-aluviones.html



0 Comments:

Publicar un comentario