27 feb. 2017

COMENTARIO : "Resiliencia, desarrollo y descentralización" por Oscar Muñoz, Encargado Unidad Regional de la SUBDERE Atacama

Lunes 27 de Febrero de 2017.- “La resiliencia es un valor identitario de la sociedad chilena”, la oración anterior plantea una definición mediante la cual podemos asegurar –sin miedo a equivocarnos- que nuestro país posee ese secreto ganador que nos hace crecer durante la crisis, unirnos y aprender de la experiencia. ¿La reflexión inevitable? Los chilenos somos un pueblo admirable. 

Los lamentables acontecimientos han dado comienzo a este año son fiel reflejo de aquello. Cada vez más debemos acostumbrarnos a convivir con catástrofes, algunas provocadas por acción del hombre, y desastres naturales que en gran medida mantienen directa relación con el cambio climático. Es en esta vereda donde nuestro país ha asumido un compromiso para contener el calentamiento Global, a través del compromiso realizado por la Presidenta Michelle Bachelet y la aprobación al Acuerdo de París, por parte de la Comisión del Senado. 

Las nuevas “realidades”, requieren innovar en la búsqueda de soluciones, apuntando al desarrollo de los territorios y –sobre todo- a hacer de las ciudades y comunidades lugares donde se propicie la colaboración y la resiliencia. Por eso cuando el tema principal es la descentralización, el objetivo es que las regiones y comunas tengan mayores atribuciones para hacer frente a las realidades que crean las particularidades de su territorio y la idiosincrasia de su gente; para que los desastres naturales sean atendidos no sólo desde una perspectiva técnica, sino también abordando y resolviendo los dolores de las personas afectadas y de quienes participan de los procesos de recuperación de los territorios.

La agenda de descentralización impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado pasos cruciales para favorecer la autonomía de las regiones, entregando mayor protagonismo a los gobiernos regionales y comunales que, a través de la innovación, mejorarán la calidad de vida de sus habitantes respetando los rasgos propios de cada territorio. Todo lo anterior de la mano de una fuerte presencia del estado en zonas aisladas, con infraestructura y servicios que apoyen su progreso. En este sentido la SUBDERE aporta recursos a través de diversos programa, siendo algunos de los más utilizados por los municipios, el Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Programa Mejoramientos Urbanos (PMU) con el que levantan iniciativas de solución sanitaria, cobertura de abastecimiento de agua, disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales, infraestructura urbana y equipamiento comunal para mejorar la calidad de vida de la población más pobre.

Debemos seguir avanzando para contar con mejores territorios para Atacama, como dice el perfil del Twitter de Subdere Atacama: “Comprometid@s con la descentralización y el desarrollo regional, apoyando continuamente a los Municipios de la Región de Atacama, Chile de Tod@s”.



0 comentarios:

Publicar un comentario