3 feb 2017

Chañaral contará con CECOF en el sector Aeropuerto y El Salado con nueva posta rural

Viernes 03 de Febrero de 2017.- El Alcalde de la comuna de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, se reunió esta mañana con la Ministra de Salud, ocasión en que planteó a la autoridad nacional la necesidad de contar con infraestructura sanitaria en el sector Aeropuerto de la comuna una vez que el Cesfam se traslade a sus nuevas dependencias, así como la urgencia de renovar la posta de El Salado y atender la salud mental de los vecinos, afectados por el aluvión de 2015 de dicha localidad.

El encuentro que se desarrolló con la presencia de los alcaldes de Vallenar, Caldera y Huasco, fue propiciado por la diputada Yasna Provoste y participó el director del Cesfam, Jonathan Guerrero, y la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam, Nancy Chacana.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, indicó a la autoridad comunal qué hay que buscar fórmulas de financiamiento compartido para la dotación de personal, sin embargo que las dependencias del actual Cesfam se mantendrán para que en conjunto se instale el CECOF para Aeropuerto. Asimismo indicó que se tiene en carpeta para 2017 el financiamiento para la reposición de la posta rural de El Salado con fondos del Gobierno Regional. Por último, instruyó a su gabinete tomar nota acerca de la petición del alcalde de un trabajo a nivel de salud mental para los vecinos y vecinas de El Salado afectados por el trauma del aluvión de 2015.

El Alcalde Salas se mostró muy agradecido por la respuesta de la ministra de Salud y por la gestión de la diputada Provoste. La autoridad señaló que "estas son grandes noticias para nuestra gente. Podemos decir con fuerza y seguridad que este año, después de trasladarnos al nuevo Cesfam, mantendremos la infraestructura que tenemos para dar paso a un centro de salud comunitario para Aeropuerto, algo que me habían solicitado los vecinos y la directiva de la junta de vecinos del sector. Tenemos que ver un tema de financiamiento compartido para la dotación de personal, pero este año sí o sí tendremos un CECOF para Aeropuerto".

Asimismo, la autoridad comunal manifestó su alegría por la noticia del financiamiento durante 2017 para la reposición de la posta de El Salado, "infraestructura que por muchos años la comunidad de El Salado ha esperado y que ya este año será financiada. Siento una alegría inmensa, porque es muy necesario dar dignidad a la atención en salud para nuestra gente de esta querida localidad y esto es un paso. Podemos decir que El Salado, así como Chañaral, Renacen".



0 Comments:

Publicar un comentario