27 ene 2017

CNTV recibe denuncias por cobertura de incendios y pide respeto a los canales

Viernes 27 de Enero de 2017.- La enorme cantidad de incendios que afectan a diversas zonas del país por estos días, han generado una cobertura especial por parte de los canales de televisión abierta, quienes han llegado con sus equipos hasta cada una de las regiones afectadas registrando minuto a minuto el avance del fuego.

Cambios de programación, programas especiales y campañas entre canales como “Juntos por Chile” – creada por Mega y TVN y que busca reunir dinero para los afectados –  son algunas de las estrategias que han enmarcado sus transmisiones.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya ha recibido una decena de denuncias por el tratamiento que las señales han dado a esta tragedia.  

Los mayores reclamos aluden al sensacionalismo y a atentar contra la dignidad de las personas. En las quejas se critica “el abuso de imágenes dolorosas o la intromisión en la intimidad de los afectados, como ocurre cuando se graban imágenes de niños o personas en situaciones de dolor”, indicó el consejo. Junto a eso, se cuestiona el “uso de música dramática para acompañar las imágenes o la reiteración de las mismas”.

Ante eso, el CNTV emitió un documento donde pide que los canales respeten a los afectados y se preocupen del tratamiento de estas noticias. Entre las recomendaciones realizadas por la entidad destacan: respetar el estado emocional en que se encuentran las personas afectadas, evitar la reactivación del dolor de las personas acontecidas, no reiterar imágenes con personas en situaciones de dolor o de vulnerabilidad y a no abusar de recursos audiovisuales que sobredramatizan los hechos como musicalización; predominio de primeros planos de rostros, efectos de postproducción y  recreaciones que simulan situaciones de emergencia o desastre.

“Hacemos un llamado a los canales a ser responsables con el tipo de información que se le entrega a la ciudadanía. Cuando ocurren desastres naturales como los incendios que afectan a las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y Bío Bio debemos ser cuidadosos con el tratamiento de las víctimas a la hora de informar a la población. Es fundamental la cobertura informativa que realizan los canales de televisión para conocer las necesidades y las acciones de las instituciones que dan respuesta a las emergencias.  Sin embargo, son en estas circunstancias cuando se valoran los protocolos y herramientas que aseguren una entrega responsable de la información”, señaló el presidente del organismo, Oscar Reyes.



0 Comments:

Publicar un comentario