6 dic 2016

Organizado por el Servicio de Salud Atacama. FERFUSAP Atacama participó de Encuentro de Salud Rural en Chañaral de Aceituno

Martes 06 de Diciembre de 2016.- En el sector de Chañaral de Aceituno se realizó durante el fin de semana el Encuentro de Salud Rural, convocado por el Servicio de Salud Atacama, en el cual tuvo una destacada participación la Federación de Funcionarios de la Salud Primaria, FERFUSAP Atacama. 

Dicho encuentro se realizó los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre para contextualizar a nivel regional, la realidad de las comunidades a nivel de la Salud Rural, siendo una instancia sostenida en el tiempo por "más de siete años", según la Encargada del Programa de Salud Rural, Rosa Ferras. A este encuentro, según la personera, hay que agregar la "participación de los técnicos paramédicos, como así también realzar su trabajo como profesionales exclusivos en el área rural".

Durante estos tres días, estuvieron junto con los representantes de la cartera de Salud, también las autoridades de la Región, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas Correa, siendo una instancia valiosa para "intercambiar experiencias y evaluar desafíos entre quienes tienen que ver con la Salud Rural, aspirando a que sus estándares sean tan óptimos como el del resto del país", según la autoridad regional.

La Voz de FERFUSAP
La participación de la FERFUSAP Atacama fue sumamente importante en este encuentro de tres días, puesto que se pudo incluso conocer la voz del gremio de los trabajadores de la salud primaria, asimismo conocer la motivación de los funcionarios de la ciudad de Freirina - comuna no participante dentro de la federación.

Así lo hizo ver Gonzalo Opazo, Director del CESFAM de Freirina, quien señaló "principalmente nuestra motivación es escuchar a todos los equipos rurales, sino también la de FERFUSAP que no tan sólo entregó la inquietud de aquellos que trabajan en salud primaria, sino también recogió las inquietudes de aquellos que trabajan en condiciones tan extremas como los rurales".

Como un "tremendo espacio ganado a pulso", calificó la Encargada de la Comisión Técnica de FERFUSAP Atacama, Cecilia Carvajal, la realización de este tipo de encuentros, indicando ante todo que "tenemos una gran responsabilidad para que los espacios de salud rural no se pierdan, sino que se potencien con trabajo fuerte y responsable".

En tanto que Wilfredo Neyra, Presidente Regional de FERFUSAP Atacama, manifestó sentirse " tremendamente feliz" por esta invitación realizada por el Servicio de Salud Atacama para participar con los funcionarios de la salud rural en todas sus postas a nivel regional. Neyra asimismo indicó como punto relevante "la diversidad geográfica, que marca precedentes respecto de una atención integradora para todos los usuarios". Asimismo, remarcando un compromiso como el de "mejorar nuestra plataforma de Salud Rural y así llevar a buen puerto las conclusiones de este encuentro".



0 Comments:

Publicar un comentario