21 dic. 2016

Ministra Williams destaca cumplimiento de compromisos con Pequeña Minería en materia de fomento y seguridad

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- “Desde que asumimos como Gobierno demostramos nuestro firme compromiso con la Pequeña Minería para darle la visibilidad que merece, y generar políticas que contribuyan a su desarrollo y permanencia”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó el seminario ‘Ciencia para la Minería’, realizado en la Intendencia de la Región de Coquimbo, cuyo objetivo fue transferir conocimientos y experiencias a pequeños productores en temas relacionados con la industria y el mundo científico, en  el marco del programa FNDR “Mineros de Ley III”.

En la ocasión, la secretaria de Estado, quien realiza una visita a la zona, valoró la movilidad socioeconómica que el rubro causa en las regiones. “Sabemos cómo el menor precio del cobre impacta a los más pequeños ante la inflexibilidad que se produce en torno a costos y formas de operar. Es por eso que han tenido una especial atención de parte de nuestra cartera. Creemos imperioso que durante el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se apruebe el Proyecto de Ley que crea el Fondo de Sustentación del precio del cobre para la pequeña minería y la actualización del Reglamento de Seguridad Minera”, precisó.

Williams indicó que “estamos así cumpliendo los compromisos adoptados con el sector, pero aún hay tareas por desarrollar. Esperamos que durante 2017 podamos incrementar los fondos que hoy destinamos a fomento a través de ENAMI, el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), CORFO y Sence”.

Respecto al Reglamento de Seguridad Minera, recordó que “decidimos socializar la propuesta de actualización. Al abrimos a la opinión ciudadana tenemos la responsabilidad de cerrar el ciclo y responder a los requerimientos. Estamos clasificando las observaciones capítulo por capítulo para modificar el instrumento y así garantizar que se adapte a los cambios en la forma de operar que ha experimentado el sector”.

“Se trata entonces de alentadoras noticias que buscan darle a nuestra actividad mayor dinamismo, sustentabilidad, inclusión y seguridad”, agregó ante los asistentes, en su mayoría pequeños mineros y estudiantes.

En el seminario expusieron además el doctor del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad Técnica de Berlín, Guillermo Chong, quien se refirió a la importancia de conservar el Patrimonio Minero. También, la magíster en Geología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo, Jutta Hoppe, quien habló sobre cómo el monitoreo de la estabilidad física y química de los depósitos de relaves contribuye a una gestión más preventiva de este tipo de instalaciones; y Nicole Cabrera, geóloga de la Universidad de Concepción y Pascal Torres, estudiante de Astronomía de la Pontifica Universidad Católica de Chile, cuya presentación se tituló ‘Planetas y satélites: prospectos de exploración espacial’ en su intervención.

La ministra Williams realizó un recorrido por una muestra de maquetas ganadoras de la Feria de Geología y Minería y relacionadas a sondaje y minería subterránea, procesos de lixiviación con electro-obtención de cobre, y carguío y transporte, entre otras.



0 comentarios:

Publicar un comentario