16 dic. 2016

Culmina Proyecto Hephaestus que busca impulsar el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Nuevas perspectivas de desarrollo mediante el uso de tecnologías de punta abre para la mediana y pequeña minería el Proyecto Hephaestus, que lideró el Ministerio de Minería y que fue resultado de un acuerdo de cooperación público-privado.

Se trata de una iniciativa en la que participaron la Embajada Británica en Chile; el Servicio Geológico Británico; la empresa (Satellite Applications) Catapult; Enami; Cochilco y Sernageomin, y que tuvo por objetivo incluir tecnología satelital en los procesos de exploración de los rubros mencionados.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, realizada en la Universidad Central en Santiago, Jorge Chocair, asesor del Gabinete del Ministerio de Minería, sostuvo que impulsar el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería motivó el desarrollo de esta instancia de colaboración.  

“Sabemos la favorable movilidad socioeconómica que este sector causa en localidades y ciudades de nuestro país. Entonces nos interesó buscar un mecanismo para mejorar el desarrollo de las Ciencias de la Tierra al interior de Sernageomin, incorporando las capacidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de las instituciones involucradas”, precisó.

“Así surge Hephaestus, que fue así nombrado en honor al dios griego del fuego y la forja de los herreros, escultores, artesanos, metales y metalurgia. En el desarrollo del proyecto cada involucrado puso a disposición del equipo de trabajo sus conocimientos y experiencia en torno a la captura de información y levantamiento de datos geológicos y metalúrgicos, utilización de softwares, y de tecnología SAR satelital en minería, entre otras materias”, destacó Chocair.

Agregó que el trabajo conjunto permitió detectar oportunidades de explotación para la pequeña y mediana minería, lo que permite dinamizar a este sector y brindarle un respaldo en su desempeño productivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario