8 dic 2016

COMUNICADO : Valle del Huasco en picada contra Comité de Ministros, "El Gobierno de la Nueva Mayoría decide seguir matando a las personas para seguir resguardando al empresariado en caso Pascua Lama"

Jueves 08 de Diciembre de 2016.- La comunidad organizada del Valle del Huasco tras el irresponsable acuerdo del Comité de Ministros que decide rechazar nuestra reclamación en contra de la resolución  que revisó y modificó la RCA del proyecto Pascua Lama (N° 094 de la Comisión de Evaluación de Atacama) de manera criminal -aprobándola por tanto-, de manera enérgica y con total sentimiento de desamparo y desesperanza en la clase política de nuestro país decimos:

1- Tras esta Resolución, los Ministros Pablo Badenier (Ministro de Medio Ambiente), Carmen Castillo Taucher (Ministra de Salud), Luis Céspedes (Ministro de Economía), Carlos Furche (Ministro de Agricultura), Máximo Pacheco (Ministro de Energía (este acuerdo se tomo el 11 de Octubre cuando aún estaba en el cargo)) y Aurora Williams (Ministra de Minería), y la Presidenta, Doctora Michelle Bachelet, quien finalmente es la que decide y mandata a estos cargos designados, se convierten en verdugos y  persona no grata del pueblo del Valle del Huasco. Todos ellos han decidido sacrificar la salud y la vida de población del Valle del Huasco y sus ecosistemas en pos de viabilizar el Proyecto Pascua Lama. El Gobierno de la Nueva Mayoría decide seguir matando a las personas para seguir resguardando al empresariado, en este caso trasnacional y reiteradamente infractor de los compromisos ambientales, incluso que ha mentido a las Cortes y entes fiscalizadores.

2- La decisión del Comité de Ministros es irresponsable y raya en lo absurdo. Finalmente rechaza las reclamaciones argumentando que, nosotros, los habitantes del valle y consumidores de las aguas abajo del proyecto, no somos afectados negativamente por la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental, por ende no cumplimos con los requisitos para reclamar (legitimidad activa)[2]. Y es más, sin brindar antecedentes claros y precisos ni demostrarlo, temerariamente asegura que la modificación”no genera impactos sobre la cantidad del recurso hídrico ni agrava los impactos ya evaluados sobre la calidad  del recurso hídrico, ni genera riesgo para la salud de las personas”[3], todo lo contrario de lo que hemos podido comprobar. En invierno de este año, se rompió la Planta de Tratamiento de aguas contaminadas en el proyecto, quedándose este sin capacidad de limpiar las aguas y además sin tener espacio donde contener las aguas contaminadas. Ante esto nos alarmamos y denunciamos posible nueva contaminación al río. Al poco tiempo, valiéndose de análisis realizados por la empresa, salieron las autoridades calmando a la población diciendo que no había peligro. Al tener acceso a ellos, pudimos ver los nuevos límites y al compararlos con los de la RCA que fue modificada pudimos comprobar con horror lo grosero del cambio y cómo es que se habían superado todos los parámetros, entre ellos arsénico, que dan cuenta de drenaje ácido (contaminación provocada por la mina) en las aguas durante al menos un mes (Ver foto con los gráficos). Así ya no tuvimos más dudas de que nuestro temor es real: la empresa logró ocultar sus contaminaciones con este cambio y por ende la población es contaminada silenciosamente.

3-  La Resolución del Comité de Ministros confirma una preocupante conducta que se viene dando por parte del  Gobierno, en donde este no está respetando a los Tribunales. La Resolución  no se hace cargo de manera seria de la grave acusación realizada en la reclamación acerca de que el proceso de modificación llevado a cabo por el Gobierno finalmente elude y no acata una decisión judicial. El proceso de revisión fue mandatado por la Corte de Copiapó y ratificado por la Corte Suprema, como una medida cautelar y protectora para las comunidades. La corte vio como una amenaza el cambio de línea base que intentaba realizar la empresa con el cual intentaba librarse de ser responsable de contaminaciones y por ello mandato un proceso de revisión para definir si los supuestos cambios naturales eludidos por la empresa eran reales, de ser así que se emprendiera una modificación. El proceso de revisión lo que menos hace es estudiar si lo dicho por Barrick es real o no, finalmente lo acomoda a la empresa a pesar de que no se comprueban sus fundamentos técnicos. De esta manera se salva a la minera de que llegue nuevamente a la Superintendencia de Medio Ambiente y el proceso termina vulnerando aun más los derechos básicos (a la vida y a vivir en un medio ambiente libre y sano de contaminación) que el Tribunal buscó proteger con sus medidas.

5- Tampoco se hace cargo de la grave acusación de que no se realizó consulta indígena la cual aparte de estar regulada por el SEA para estos efectos, fue una condición expresa de la resolución que abrió el proceso (N°266) de revisión en la cual la Comisión de Evaluación de Atacama  se comprometió a “resguardar el interés manifestado por la ciudadanía e impulsará la participación de las personas y comunidades indígenas mediante una actuación coordinada con CONADI”, al ser este un proceso encomendado por la resolución de un recurso de protección interpuesto en su mayoría por comunidades indígenas. Tras las reclamaciones, CONADI se pronuncio y desmintió que ellos hubiesen sido avisados para emprender esto a diferencia de lo que dijo el SEA. Con todos estos graves antecedentes, el Comité de Ministros se limita a explicar que por la misma razón de no ser afectados directos entonces tampoco correspondía realizar consulta dando por saldado el punto con esta pobre argumentación.

6-  Es del todo preocupante que el Comité de Ministros vea con relajo la comprobación de que el Sistema de manejo de Aguas, sistema comprometido para no contaminar las aguas, no da vasto y que permita que por medio de la Resolución reclamada se amarre una nueva presentación del proyecto Pascua Lama al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando este está a la espera de una Resolución del proceso sancionatorio en la Superintendencia de Medio Ambiente que puede incluso derogar la RCA del proyecto. Insistimos en que esto es una prueba más de que el proyecto es inviable y se está jugando al ensayo y error en donde la única perjudica es nuestra comunidad. Sabemos que nunca lograran no afectar las aguas ni los glaciares.

7-  Por último, esta decisión del Comité de Ministros viene en abundar en una serie de recientes acciones tanto del Gobierno como de la empresa que venimos viendo con preocupación y que no nos hacen más que corroborar que ambos están trabajando codo a codo por viabilizar el proyecto Pascua Lama. Vemos con preocupación que toda la estructura política y ambiental está actuando de manera irregular ante un proyecto que está paralizado ambientalmente esperando resolución.

8- Ante todo esto, ante tamaña injusticia, ante tamaño desamparo del Estado, que prefiere contaminar a sus conciudadanos en pos de proteger una minera trasnacional, con más fuerza que nunca y con una rabia pesada que se acumula con más fuerza día con día le decimos al mundo entero que seguiremos luchando para que este proyecto  genocida y ecocida – PASCUA LAMA- sea cerrado definitivamente, declarado inviable y sea revocado su permiso Ambiental (RCA). Estamos atentos a la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente de la cual no aceptaremos una sanción menor a la Revocación de su Permiso Ambiental (RCA) y ahora, tras esta resolución, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la modificación criminal realizada a la RCA sea anulada. Por lo pronto acudiremos al Tribunal Ambiental sin embargo no será la única medida que emprenderemos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender nuestra vida, la de nuestros vecinos y niños, y la de nuestro territorio.

Por nuestra cordillera, glaciares y nacientes de aguas libres de megaminería. Por el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre y sano de contaminación,



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