30 ago. 2016

Trabajadores de la División El Salvador votan entre hoy y mañana la posibilidad de iniciar una huelga.

Martes 30 de Agosto de 2016.- Más de 1.100 trabajadores pertenecientes a la División El Salvador de Codelco (ubicada en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama) podrían iniciar una huelga luego de votar, entre hoy y mañana, la última propuesta de la empresa estatal en el marco de su proceso de negociación colectiva.

En medio del complejo escenario descrito la semana pasada por el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, ésta ofrece un reajuste cero a los sueldos, pero un bono de 2,5 millones de pesos, propuesta que para el dirigente Patricio Elgueta "es mala".

El dirigente negó una condición privilegiada para los empleados de la División El Salvador de Codelco, como "puede ser en otros lados" y afirmó que "la realidad es que un trabajador de planta que trabaja 12 horas y se está sacando la mugrienta en el cerro, con enfermedades, gana 600 mil pesos".

Operación "comunicacional" y "fantasma de cierre"

En este sentido, Elgueta especuló con "dos efectos" producto de los dichos de Nelson Pizarro: uno dirigido a "las negociaciones colectivas que va a haber en El Salvador y Chuquicamata, y otro el pie que se está dando al debate de invertir y sacar capitales de afuera, o hablar de la privatización (de la compañía) netamente".

El representante acusó además que, en el marco del actual proceso de negociación, "la empresa ha tenido malas prácticas, porque están las jefaturas llamando a los trabajadores contándoles que Salvador se va a cerrar".

"Siempre hemos vivido con el fantasma del cierre, pero les tiro la pregunta a los ejecutivos: ¿Por qué no se ha invertido en Codelco en general, sobre todo en la División El Salvador, donde hace décadas que no se hacen inversiones millonarias y tenemos equipos obsoletos y baja ley (del mineral)? A mí me comparan con empresas mineras con un nivel de tecnología enorme", pero con la capacidad disponible "nosotros somos muy productivos y lo hemos demostrado", aseveró. 

Elgueta concluyó señalando que "la huelga nunca es buena, pero es un derecho legítimo de los trabajadores", más allá del "tema político, comunicacional, que ha hecho la empresa".

(Informa : Radio Cooperativa)



0 comentarios:

Publicar un comentario