5 ago. 2016

Superintendencia de Salud llama a utilizar Excedentes en cotización tras informar cifras históricas por más de 92 mil millones de pesos

Viernes 05 de Agosto de 2016.- El agente regional de Atacama de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas Garnicasth, informó que durante el último año, a marzo del 2016, las cifras por concepto de excedentes de cotización en Isapres ascienden a 92.336 millones de pesos, repartidos en las cuentas de 1.138.841 cotizantes.

Rojas señaló “la tasa de uso de los excedentes de cotizaciones experimentada el año 2015, da cuenta que los usuarios del sistema de Isapre conocen a cabalidad el significado de esto, y que dichos recursos son parte de sus cotizaciones, y que pueden disponer de ellos”.

En este contexto la autoridad regional planteó que “durante el 2015 la tasa de uso de los excedentes ha aumentado de manera importante alcanzando a 97,8%; superior a lo registrado el 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente. Esto revela que las personas están más informadas y nos parece que se está cumpliendo el objetivo que tuvo la ley cuando definió la regulación y los objetivos que tuvimos como Superintendencia de Salud al momento de precisar el uso que podrían tener”.

El agente regional destacó que “estos montos se pueden utilizar en temas propios de salud como financiamiento de copagos, compra de medicamentos y elementos para la prevención y el restablecimiento de la salud; cubrir cotizaciones impagas; prestaciones no cubiertas por el plan; exámenes; entre otros”. En relación a la compra de medicamentos, los usuarios no están obligados a hacerlo en las farmacias en convenio con la Isapre, pudiendo posteriormente solicitar el reembolso con cargo a los excedentes.

En este sentido Gustavo Rojas llamó a los cotizantes de Isapre de la región de Atacama a que “revisen sus cuentas en la Isapre. Según nuestros registros existe un saldo per cápita de $81.076; cifra que es superior a años anteriores”.

¿Qué son excedentes de cotizaciones? 
Corresponden a la diferencia que hay entre la cotización legal de salud –un 7%- y el precio que las personas pagan por su plan, incluidas las garantías explicitas o GES. Ese saldo se acumula mes a mes y se reajusta y si bien no pueden ser retirados en dinero, pueden ocuparse en diversas prestaciones de salud. 

¿En qué usan hoy los cotizantes de Isapre sus excedentes? 
El año 2015 los excedentes fueron utilizados principalmente en copagos de prestaciones, alcanzado a un 48%. Luego, en el financiamiento de prestaciones no cubiertas por contrato, con un 46%; pago de cotizaciones por cesantía u otra causa, 3%, y finalmente, cotizaciones adicionales voluntaria, con un 2%.

El agente explicó que si una persona se cambia de Isapre, “los excedentes se van con la persona y en caso de fallecimiento, forman parte de la masa hereditaria. Además, no prescriben y son irrenunciables, por lo que está prohibido que las aseguradoras 



0 comentarios:

Publicar un comentario