2 ago. 2016

Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia. “Nuestra prioridad es la Agricultura Familiar Campesina, haciéndola más competitiva”

Martes 02 de Agosto de 2016.- En la celebración del Día del Campesino/a desarrollada en la Plaza de Armas de Copiapó, la primera autoridad del agro en la región, se refirió al trabajo realizado desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a combatir la desigualdad en el mundo agrícola y lo que significó la Reforma Agraria, a 49 años de la promulgación de su Ley.

“Esta ocasión tiene un valor especial, porque recordamos la gesta histórica - que culminó en la promulgación de la ley de la Reforma Agraria hace 49 años. La Reforma Agraria permitió algo muy profundo. Permitió, favoreció, hizo posible la dignidad, la condición de ciudadanos de centenares, de miles de pequeños productores; y son todos ciudadanos de primera categoría, con derechos, con obligaciones, con aspiraciones, con demandas, como cualquier otro ciudadano de nuestro país”.

En la ocasión, la Seremi rindió un homenaje al trabajo que cotidianamente entregan miles de pequeños y pequeñas productoras de la región “Esta es una ocasión para recordar y rendir un homenaje al trabajo que cotidianamente entregan miles de pequeños y pequeñas productores de nuestra región, quienes han demostrado, que con su espíritu de superación y entereza ante los fenómenos naturales, tienen las ganas de seguir desarrollando la agricultura en la Región de Atacama”.

El Ministerio de Agricultura mantiene su foco en apoyar la productividad y competitividad del sector, a través de la gestión del recurso hídrico, prioridad en temas sanitarios, innovación y formación de recurso humano.

En su discurso, la autoridad aseveró “Nuestra prioridad está clara.  “la Agricultura Familiar Campesina” que es un pilar fundamental de nuestro desarrollo. Y por qué no decirlo, de nuestra Región de Atacama, que tiene el corazón en sus valles fértiles, su tierra y sus paisajes. Eso es lo que estamos desarrollando junto a nuestros servicios del agro; Desde luego está el enorme e intenso trabajo que desarrolla el Indap y que ha permitido focalizar de manera más efectiva y precisa los recursos en la pequeña agricultura y en sus áreas más sensibles de trabajo. Yo quiero decir con toda franqueza que si no tuviéramos el trabajo del Indap, sería muy difícil hacer políticas públicas que tuviesen la posibilidad de ser focalizadas directamente en aquellos que más lo necesitan en el mundo rural”.

En el mismo sentido, Olivares abordó el trabajo que desarrolla el Ministerio a través de la Comisión Nacional de Riego “Otro ejemplo es la política de riego, donde hemos hecho cambios y avances. La Comisión Nacional de Riego el año 2015 coloco más de 6.000 millones de pesos en la región, de ellos gran parte destinados a la Agricultura Familiar Campesina. Además de poner en marcha un convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego por 4.500 millones de pesos en tres años.  Es la cifra histórica más grande que se ha colocado en nuestra región. Y les quiero contar que esto ha sido con la misma ley ¿qué ha cambiado? ha cambiado la voluntad política, la voluntad de trabajar con quienes más lo necesitan.

“Seguiremos trabajando día a día con los pequeños productores, en conjunto y con un dialogo democrático y abierto como lo hemos hecho en estos años, asumiendo en conjunto los desafíos que tenemos por delante, que siguen siendo los de conseguir una sociedad rural más justa, más integradora, para tener por cierto, una mejor región y un mejor país”, concluyó la Seremi.



0 comentarios:

Publicar un comentario