25 jul 2016

CADEM : 87% de Chile cree que la economía del país está estancada o retrocediendo

Lunes 25 de Julio de 2016.- Según la última encuesta CADEM, el 87% cree que la economía del país está estancada o retrocediendo y equipo económico del gobierno obtiene una nota promedio 4,2.

Además, el nivel de desempleo (25%) se instala como el principal problema económico que enfrenta el país, seguido por la baja en el precio del cobre (19%), el bajo crecimiento económico (15%) y la falta de inversión (14%). A su vez, y por primera vez, las personas que dicen estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del trabajo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes dicen tener tranquilidad de su situación laboral (48%).

En otros temas, en esta la cuarta de semana de Julio, un 23% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 69% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Zoom a las percepciones económicas de los chilenos

·         Hoy, sólo un 13% de los chilenos dice que la economía del país está progresando, mientras que un 87% afirma que la situación es de estancamiento y retroceso, 43pts más en comparación con Abril 2014.

·         En este escenario, la falta de empleo o el miedo a perder el trabajo se instala, con un 31% (+4pts respecto a Agosto 2015), como la principal preocupación personal y familiar de los chilenos, y con un 25% en la principal preocupación económica del país (+7pts respecto a Agosto 2015).

·         En esta misma línea, y por primera vez en la medición, las personas que dicen estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del trabajo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes dicen tener tranquilidad de su situación laboral (48%). Idéntica situación se repite entre quienes se encuentran trabajando, donde un 51% afirma estar preocupado de su condición laboral, mientras un 48% afirma sentirse tranquilo.

·         En este sentido, destacar también que el Ejecutivo es indicado como uno de los grandes responsables de la situación económica que vive el país. Así, un mayoritario 47% afirma que las decisiones del equipo económico y del Ministerio de Hacienda han contribuido principalmente al bajo crecimiento económico del país, mientras que un 34% ve como el responsable al mercado y los empresarios, y sólo un 15% lo atribuye a la situación económica internacional. Esto se traduce finalmente en que sólo un 24% aprueba la gestión del equipo económico vs. Un 70% que lo desaprueba.

·         En este sentido, y específicamente, el equipo económico del gobierno es conocido en promedio por un 43% y obtienen una nota promedio de 4,2. En particular, destacan la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con un conocimiento del 78% y una nota promedio de 4,0; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con un conocimiento del 56% y una nota de 4,4; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,4; y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,3. Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, obtiene un 46% de conocimiento y una nota promedio de 3,9, siendo el Ministro peor evaluado de todo el equipo económico del gobierno.



0 Comments:

Publicar un comentario