4 jul 2016

CADEM : 62% de los chilenos rechaza las reformas.del Gobierno

Lunes 04 de Julio de 2016.- Debate sobre el futuro de las reformas (tributaria, laboral y educacional): 62% prefiere que sean retiradas o moderadas, mientras que un 35% está por mantenerlas tal como están o que sean profundizadas.

Además, en esta, la primera semana de Julio, un 21% aprueba la gestión de la Presidenta y 69% la desaprueba. En este contexto, e independiente de si le gusta o no Michelle Bachelet como persona, un 73% cree que ha hecho un mal gobierno.

El rumbo del gobierno
·         Un complejo escenario deberá enfrentar la Presidenta Bachelet durante este segundo semestre del 2016. Un 21% cree que el gobierno va en la dirección correcta, mientras que un mayoritario 74% cree que va en la dirección equivocada, 14pts más en comparación con Agosto de 2015. En línea con lo anterior, sólo un 26% está de acuerdo con el programa de gobierno, mientras que un 65% está en desacuerdo.

·         Estos números son consecuencia, en gran parte, por la mala percepción que tiene la opinión pública de las tres principales reformas: tributaria (58%), laboral (60%) y educacional (67%), que han alcanzado los niveles de desaprobación más altos desde el inicio de su tramitación. En este escenario, un 37% de los chilenos cree que en el futuro el gobierno debería retirar las reformas y plantear nuevos proyectos, sumado al 25% que cree que deberían moderarlas para evitar efectos en la economía y el empleo. De esta forma, 6 de cada 10 chilenos están por un cambio significativo en el rumbo de las reformas, mientras que sólo un 5% está por mantener las reformas tal como están y un 30% está por profundizarlas.

·         Con todo, en la primera semana de Julio, un 21% aprueba la gestión de Michelle Bachelet y un 69% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con la última semana. De igual forma, independiente de la imagen de la Presidenta, un 73% afirma que la mandataria ha hecho un mal gobierno vs. Sólo un 23% que considera que ha hecho un buen gobierno.

Otros resultados relevantes de la encuesta N°129 de Plaza Pública Cadem son los siguientes:
·         Hoy, un 85% considera que la economía está estancada o retrocediendo, sólo un 13% considera que está avanzando.

·         Sólo un 20% cree que la situación del empleo es muy buena/buena, mientras que un 71% cree que es muy mala/mala, el nivel más alto que registra la serie.

·         ¿Expectativas económicas para el 2° Semestre del año 2016? 51% afirma que la situación económica del país se mantendrá igual, un 30% que empeorará y sólo un 18% que mejorará.

·         Además, las Radios (74% de aprobación), la PDI (71% de aprobación) y Carabineros (68% de aprobación) son las instituciones con mejor evaluación sobre su desempeño. Por su parte, Tribunales de Justicia (74% de desaprobación), la Nueva Mayoría (65% de desaprobación), Chile Vamos (59% de desaprobación) y el Congreso (76% de desaprobación), son las instituciones peor evaluadas. Destacar también la significativa alza que tiene la ANFP, que en Mayo pasado tenía sólo un 13% de aprobación y ahora alcanza un 31% de aprobación. 



0 Comments:

Publicar un comentario