28 jun 2016

Tres estudiantes de Geología presentaron tesis de titulación en que evalúan el estado del acuífero del Copiapó

Martes 28 de Junio de 2016.- El reciente Geólogo Sebastián Olivares realizó un modelo hidrogeológico conceptual de los sectores 3 y 4 alto, que le han permitido evaluar el estado actual del acuífero del Copiapó. Sus resultados muestran que los niveles piezométricos en los que se encuentra el agua subterránea han descendido de forma sostenida en los últimos años, de tal manera que el volumen de agua almacenada en la zona de estudio se ha reducido en un 80% desde 2010, evidenciándose un grave problema para el principal recurso hídrico de la región a corto y medio plazo.

Por su parte, el recién titulado Ramón Quiroz ha evaluado el funcionamiento hidrogeológico del humedal ribereño de María Isabel. En ésta zona, que se encuentra en la cuenca baja del río Copiapó y que posee un alto valor ecológico, el agua subterránea aparece en superficie permitiendo la existencia de un denso manto de vegetación freatófila. El trabajo realizado se encaminó a conocer la evolución reciente del acuífero en este sector y a estimar el caudal ecológico necesario para la conservación del humedal.

Finalmente, el Geólogo David Soto presentó los resultados de las técnicas isotópicas de análisis de agua de lluvia aprendidas durante su pasantía en la Universidad de Cádiz (España) y que le permitirán en un futuro aplicarlas a la Región de Atacama. El análisis de estos trazadores naturales permite, al comparar las aguas de lluvia con las aguas subterráneas, obtener información muy útil para los hidrogeólogos como áreas de recarga de los acuíferos o procedencia de la precipitación que produce una mayor recarga del acuífero.



0 Comments:

Publicar un comentario