30 jun 2016

SEREMI de Medio Ambiente informó que emergencia de ayer en Paipote fue "falla en sistema de válvulas" en la Fundición

Jueves 30 de Junio de 2016.- La Seremi del Medio Ambiente junto a la Seremi de Salud de Atacama, informan sobre el estado de la calidad del aire por Anhídrido Sulfúrico en Copiapó.  

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, respecto al evento registrado hoy  comentó que  “según información entregada por Enami,  durante la mañana de hoy existió una falla técnica operacional en el sistema de válvulas que están presente en la planta de ácido N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira, esta falla de las válvulas generó una emisión de Anhídrido sulfúrico, generando esta nube en  el sector de Paipote, sumado a que las condiciones de ventilación de Copiapó han sido desfavorables, por lo tanto esto generó una concentración aún mayor principalmente en el sector de Paipote. De acuerdo a lo que ha señalado meteorología de Enami estas condiciones han ido cambiando durante el día, y durante la jornada debiese ir disminuyendo su concentración, por lo tanto, ya  finalizando la jornada debiésemos haber terminado con este episodio de contaminación que sucedió debido a la Fundición Hernán Videla Lira”.

El seremi además se refirió a los valores de concentraciones registrados, lo que ha permitido saber que no se han superado la normativa ambiental vigente. “De acuerdo a los monitoreos  que se han realizado los valores nunca sobrepasaron un estado normal, pero de todas formas junto a salud se han dado algunas indicaciones para la población”.

Respecto a las medidas establecidas tanto por la autoridad sanitaria como por los organismos fiscalizaciones ambientales el Seremi expresó que “Lo que ocurrió hoy en la Fundición Hernán Videla Lira, no es una situación normal, tampoco queremos descartar la importancia que tiene, porque este evento ha llamado la atención de la ciudadanía y los medios de comunicación por el hecho que ha sido un evento imprevisto y esperamos en conjunto con la autoridad sanitaria y de fiscalización ambiental tomar las medidas del caso. Es por esto que estamos verificando los instrumentos de gestión ambiental vigentes, tanto la resolución de calificación ambiental que tiene la empresa como el plan de descontaminación de Paipote en relación a SO2, para ver la figura normativa y  ver la posibilidad de amonestar a la empresa”.



0 Comments:

Publicar un comentario