29 abr 2016

Mientras la CUT "dialoga" con el Gobierno, la ANEF sigue peleando por el Nuevo Trato

Viernes 29 de Abril de 2016.- El Paro regional de los Funcionarios Públicos de Atacama estuvo marcado en su día 59 por dos conferencias paralelas. Mientras la ANEF daba a conocer la resolución del gremio de continuar las movilizaciones; al tiempo, la CUT informaba la decisión de los dirigentes pertenecientes a la central de deponer el paro y sentarse a conversar con el gobierno.

Sintomáticamente la conferencia de prensa de la ANEF se realizó en la calle, mientras que la de la CUT se efectuó en el Salón de reuniones de la Intendencia Regional con la presencia de la máxima autoridad y miembros del Consejo Regional.

Las organizaciones que forman parte de la MSP y que son coordinadas por la CUT son las que depusieron las movilizaciones. Mientras que la ANEF, que representa a 4500 trabajadores de los 8 mil que se encontraban paralizados, mantiene la movilización; hecho que se contrapone a la información de la CUT que señala que en total el 78% de los trabajadores retornan a sus labores.

Pero además hay que tomar en cuenta que la decisión de los dirigentes de la Central de Trabajadores fue tomada de manera inconsulta con sus bases por lo que en algunas organizaciones existe malestar con sus representantes.

Tal es la situación que ocurre con los Asistentes de la Educación, quienes ya han votado dos veces por mantener las movilizaciones y su dirigente se encontraba sentada con en la conferencia de realizada en el salón de la Intendencia.

Por su parte, la ANEF emitió un comunicado público que leyeron en la calle reafirmando la mantención del paro regional y declararon que “no creemos que las voluntades, expresadas por el Subsecretario del Interior y el Ministro de Hacienda, vayan a tener modificaciones sustanciales, con sólo la presión de los trabajadores instalados en una mesa de conversación sin movilización, las confianzas no están instaladas”.

El presidente regional de la ANEF, Luis Santoni, sostuvo que “Han existido algunas divisiones internas, diferencias de ideas lógicamente que es lo que sucede en todas estas actividades gremiales, posiciones diferentes pero hay algunos colegas, algunas organizaciones que manifestaron deponer el paro y quedar en una posición de tregua que es lo que nosotros no concordamos con esa posición por lo tanto definimos mantener la paralización. Pero esto tampoco va a crear una gran diferencia sino que nosotros –la ANEF- lo planteamos desde un principio aquí estamos trabajando por un tema de zona de Atacama en su conjunto”.

El dirigente de los trabajadores fiscales recalcó que “Aquí han influido algunos sectores políticos y han influido algunas situaciones personales o de apoyo por algunas corrientes y eso ha generado este espacio. 

No es una división sino diferencias de ideas. Nosotros –la ANEF- mantenemos nuestra posición del ‘Todo o Nada’ porque no es tan sólo, y lo planteamos desde un principio, el bono de Atacama sino que aquí se está maltratando a la región de Atacama en su conjunto”.

Asimismo explicó que “a pesar de todos los gestos que hemos hecho para conformar una mesa con el gobierno desde el día uno de este movimiento no se generaron esos espacios de confianza y no se genera aún esa confianza como para poder decir que el gobierno quiere parlamentar con los trabajadores del sector público”.

Cabe señalar que el gobierno condicionó cualquier conversación a la deposición del movimiento y limitó las negociaciones posibles sólo sobre el contenido en particular de la ley inconsulta, lo que –de acuerdo al entendido de la comisión técnica de la MSP- al reconocer lo general significa mantener el espíritu de esta en una bonificación extraordinaria por una sola vez y las demandas sobre la región carecerían de validación cuando se pretende hacer un anexo a la ley del ejecutivo.

(Texto y Fotografía : José Manuel Gutiérrez Bermedo)



0 Comments:

Publicar un comentario