25 abr 2023

“Sé una buena visita”: Servicio de Salud entrega recomendaciones a personas que visitan a pacientes hospitalizados

Martes 25 de Abril de 2023.- El Servicio de Salud Atacama a través de sus Programas de Control de Infecciones de los centros hospitalarios se encuentran realizando una estrategia denominada “Sé una buena visita” con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y autocuidado en las personas que visitan a pacientes hospitalizados. 

“Con el escenario epidemiológico actual que considera una población en su mayoría  vacunada, una disminución en el número de fallecimientos y de ocupación de camas críticas por Covid19, el Ministerio de Salud ha adoptado una adecuación de las medidas de prevención y control de infecciones por Sars CoV-2 velando siempre por la protección y recuperación oportuna de la enfermedad en la comunidad, realizando una apertura a las personas que visitan a pacientes que se encuentran hospitalizados, sin embargo, no debemos olvidar la condición de cuidado que requieren estos usuarios. Por lo que se hace necesario mantener y reforzar las medidas de prevención de contagio dentro de los establecimientos de salud” destacó Francisca Bichara, asesora Técnica Encargada de los Programas de Control de Infecciones del Servicio de Salud Atacama. 

En cuanto a las directrices es que se destacan el uso de la mascarilla quirúrgica dentro de los Centros de Salud (como los hospitales y Cesfam, entre otros) se mantiene como un uso obligatorio, por lo que es muy importante continuar reforzando en la comunidad que deben de considerar no olvidar este requerimiento cuando acudan a los dispositivos sanitarios, lo anteriormente indicado va fundamentado como una medida de protección para la persona que ingresa a los centros de salud y para aquellos usuarios que se encuentran en una situación de enfermedad y que requerimos propiciar un proceso de atención seguro, disminuyendo todo riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. El proceso de apertura a visitas dentro de los centros hospitalarios ha sido progresivo, según la situación epidemiológica y directrices internas de los centros de salud; las cuales consideran medidas especiales en caso de brotes hospitalarios.  

 “Hacemos un llamado a la comunidad para recordar que al momento de generar la interacción entre paciente (si su condición lo permite) y visita ambas partes deben estar con su mascarilla quirúrgica correctamente utilizada durante todo el periodo que dure el proceso de la visita. Además del lavado de manos al ingresar y retirarse de la sala del usuario, y también antes y después de generar contacto directo con el usuario (a)” enfatizó la profesional.

Con respecto a las medidas de prevención, Bichara manifestó que: “el correcto uso de la mascarilla debe considerar el cubrir completamente boca y nariz. Se debe acomodar sin dejar espacios, se debe adaptar la varilla nasal y cambiar si es que esta se encuentra húmeda, sucia o dañada. Para un correcto lavado de manos se recomienda realizarlo con agua y jabón o con solución de alcohol gel. Ambos procesos deben de considerar la higienización en toda la superficie de la mano hasta las muñecas. También se hace un llamado a la responsabilidad de las visitas: si presentan sintomatología respiratoria, es altamente recomendable que no asista al establecimiento, se testee oportunamente y trate su condición aguda, evitando el contacto con el usuario (a) hospitalizado, durante este tiempo”.

  Dentro de las recomendaciones sobre el lavado de manos, la profesional destacó que: “se debe realizar a lo menos en los siguientes momentos: al ingresar a la unidad del paciente y al retirarse de esta, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de manipular objetos del paciente, después de tocar superficies de gran contacto (ejemplo: manillas de las puertas, botón del ascensor), después de manipular residuos y objetos de limpieza del paciente y antes y después de tener contacto directo con este. Finalmente, también quisiera recordar que el uso de la mascarilla es efectivo solo ante un uso correcto y esto también considera no retirársela ni bajarse este dispositivo de protección en ningún momento mientras se encuentre dentro del establecimiento, al toser o estornudar es también relevante que la persona no se baje la mascarilla y que se cumpla siempre con las indicaciones que el personal de salud le entregue.   No olvide que se extendió la alerta sanitaria por Covid-19 y otros virus respiratorios y el cuidado es responsabilidad de todos”. 




0 Comments:

Publicar un comentario