6 dic 2021

Seremi de Gobierno hizo un llamado a informarse para que padres y/o tutores acudan a vacunar a niños entre 3 a 5 años en la región

Lunes 06 de Diciembre de 2021.- (Seremi de Gobierno Atacama) La mañana de este lunes se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid -19 para niñas y niños entre tres (3) a cinco (5) años a lo largo del país y con ello diferentes autoridades regionales y nacionales valoraron la iniciativa que, dicen, no solo ayudará a la protección contra la pandemia a este segmento de edad, sino que a todo el entorno familiar y su seguridad.

Así lo destacó el vocero de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita, recordando que la vacunación para los menores de esta edad puede darse solo bajo la autorización de los padres, en los Cesfam y centros vacunatorios habilitados a lo largo del país y región. En Atacama se espera que 13.180 niños y niñas de 3 a 5 años puedan ser inmunizados, dando prioridad en estos primeros dos días a los menores que presenten alguna comorbilidad específica.    

Al respecto de ello, el seremi Zurita dijo que hoy “toca vacunar e inmunizar a las niñas y niños de 3 a 5 años y es un deber que debemos sortear de la mejor forma posible. El Instituto de Salud Pública (ISP) validó el proceso, cotejó los antecedentes y autorizó. Ahora a nosotros nos toca difundir, guiar el proceso y continuar siendo un bastión para la vacunación de los más pequeños de nuestra sociedad. Debemos hacer un proceso virtuoso como ha sido, incluyendo a todos quienes ocupamos un lugar en nuestra sociedad”.

Cabe destacar que dentro de las comorbilidades específicas se encuentran las enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, enfermedad renal crónica, hepática crónica, metabólica y autoinmune, cardiopatías, inmunodeficiencias, enfermedades mentales graves, obesidad severa y cáncer en tratamiento.

Por otra parte, la autoridad regional insistió en la importancia y compromiso que deben adoptar los adultos para completar su esquema de vacunación, sobre todo con la llegada de nuevas cepas del virus al país como el primer caso detectado de la variante Ómicron. “El compromiso de nosotros como Gobierno es claro y preciso, debemos vacunar a toda la población objetiva con tercera dosis, ya que salva de morir, te salva de ocupar una cama crítica y es un acto de profunda solidaridad con nuestras familias y una contribución a nuestra sociedad”, precisó Guillermo Zurita.

Finalizando que “hoy más que nunca somos todos, tú, yo y nuestras familias. Es un deber vacunarse y poder contribuir a superar la crisis pandémica”.

Situación Nacional

En una ceremonia en el vacunatorio del velódromo del Estadio Nacional en Santiago este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, además, anunció que podrá haber operativos de vacunación en establecimientos escolares o prescolares en caso que la microplanificación de la atención primaria de cada municipio así lo defina y facilite. 

Así mismo, se dieron a conocer las cifras de la totalidad de personas vacunadas en el país que hasta el 4 de diciembre y según los datos extraídos del Departamento de Estadística e Información de Salud, registran una administración de 41.532.402 dosis de vacuna contra el COVID-19, las que corresponden a 13.651.336 primeras dosis, 13.303.552 segundas dosis, 573.196 dosis única, 8.957.322 dosis de refuerzo y 5.046.996 población entre 6 y 17 años.

Cabe recordar que la vacunación contra el Covid-19 comenzó en Chile el 24 de diciembre de 2020 con el personal especializado en salud y se extendió de manera masiva a la población a partir de febrero, convirtiendo al país en uno de los más rápidos en el proceso de inoculación en el mundo. El 11 de agosto de 2021 se inició la vacunación de refuerzo, también haciendo de Chile uno de los primeros países del mundo en iniciar masivamente la aplicación de una dosis adicional al esquema primario.

Ante ello, el Presidente Piñera concluyó manifestando que “quiero decirlo con mucha fuerza, niños más seguros significa padres y madres más tranquilas, significan familias más felices, significa un Chile mejor”. 



0 Comments:

Publicar un comentario