CONTACTO

Web : http://www.radioceleste.cl

Facebook : (Página de Fans) RCI Radio Chile

Twitter : @RCIRadioChile

Correo Electrónico : rciradiochile@gmail.com

WhatsApp : +56932183252

8 Comments:

luis gonzalez codocedo dijo...

ASALTO ARMADO EN LOS BUSES
No puede dejar de comentar, lo que diversos medios de comunicación informaron hace unos días atrás, sobre lo que le ocurrió a una empresa de Buses en el poblado de Huechul en la comuna de Til Til, donde los pasajeros fueron asaltados por individuos armados, que incluso el chofer del bus recibió por parte de los antisociales una herida de bala.
En dicha ocasión como se informó, “cuatro individuos le hicieron señas al chofer de la maquina simulando ser pasajeros en busca de un asiento hacia la quinta región, el bus se detiene en un lugar con poca luminosidad y aparecen cuatro encapuchados, que a punta de escopetas intentan ingresar al bus, el chofer al ver esto intenta evitar el inminente asalto, acelerando para perder a los delincuentes, estos responden con disparos baleando la carrocería de la máquina, uno de los disparos reventó un neumático y otro el parabrisas, hiriendo al chofer del bus con uno de los perdigones, y el auxiliar del bus golpeado por los asaltantes, el bus se detiene y los encapuchados lo abordan, recorrieron el pasillo del bus robando a los pasajeros celulares, joyas y dinero”.
Esto tipo de situaciones no tiene precedentes, pero también hay que ser claros, uno como pasajero no sabe quién sube y en qué condiciones en un bus en la oscuridad de la noche en la carretera.
Esto es una llamado de atención de nuestras autoridades de un mayor control, no permitamos que el progreso de las fuerzas de la delincuencia ocupe cada vez más grandes pedazos de territorio.


Atte.

Luis González Codocedo
Abogado
Ex – Consejero Regional de Atacama

luis gonzalez codocedo dijo...

Ajuste fiscal v/s Bono Atacama
"La economía esta lenta, y habrá que hacer algunos ajustes, pero la verdad es que vamos a priorizar todo aquello que permita que a las personas les lleguen los servicios que necesitan", fueron las palabras de la Presidenta de la República, al confirmar que el presupuesto aprobado para este año 2016 y que llega a unos US$ 58 mil millones de dólares, sufrirá un ajuste fiscal, es decir un recorte. Este recorte es debido a la caída del precio del cobre, la desaceleración de nuestra economía y la intención del gobierno de cumplir con la reducción del déficit fiscal estructural, pero principalmente para dar una señal internacional potente a las agencias calificadoras de riesgo, que ya habían manifestado su preocupación por el aumento de la deuda pública, debido a sus sucesivos déficit fiscales. El recorte fiscal del año 2011 fue de US$ 750 millones de dólares, lo que tradujo en reducción de gasto de personal, adquisición de bienes no financieros y bienes de consumo (materiales de oficina, útiles de aseo, telefonía etc.)
Sabemos que Gobierno que asume, hereda una deuda fiscal importante, el tema es ¿quien la maneja de mejor manera?, ahora bien, el nuevo escenario económico del país obliga a una revisión del gasto, para evitar un deterioro mayor principalmente en la economía interna, pero la pregunta es ¿a qué costo?. Por ejemplo, el paro de los camioneros por el tema del pago de peaje y su posterior negociación implica que de alguna parte va a salir el dinero para subvencionar el peaje para ellos, los recursos no emanan de las nubes como lluvia de invierno, ¿el ajuste implicara dejar de financiar empresas publicas que todos los años arrojan millonarias pérdidas?, eso lo veo difícil, entonces lo más seguro que el bono Atacama ponga su cuello en la guillotina. Sin perjuicio que estamos en un año electoral, hay temas sensibles que no pueden perder su financiamiento o prioridad para él años 2016, pero siempre una vez más el norte se verá postergado, el norte es el que financia este gran gigante publico que cada año se le agrega una cabeza más, ¿no será mejor limitar y controlar la evasión como plantean algunos?. Solo esperemos que Atacama no sea la postergada.

Atte.
Luis González Codocedo
Abogado
Ex Consejero Regional de Atacama

Anónimo dijo...

Ojala que el bono Atacama se concrete y no nos veamos perjudicados

Anónimo dijo...

Riquezas hay pero mal administradas,para coimas,sueldos excesivos de diputados y senadores,dinero para pagar sueldos vitalicios etc etc,y para el trabajador no alcanza......hasta cuando el pueblo tendrá que recibir migajas,limosnas.el bono en atacama se tiene que pagar,por q esta todo firmado y se debe respetar,ATACAMA UNIDA JAMAS VENCIDA.

Anónimo dijo...

TIENE SU FICHA FIBE....? VAYA A SABER LA RESPUESTA A LA INTENDENCIA A LAS 12:00 MARTES 04/07/2017..
MERECEMOS DIGNIDAD, RESPETO.....ASISTA, COMPARTA, DIFUNDA.
Toda persona que quiera saber bien sobre el bono de enseres prometido, en forma independiente,de todas las comunas, familias afectadas, estudiantes afectados de la Universidad, u otra Institución, vaya el día Martes 04 de julio del 2017, a la Intendencia a las 12:00,horas, para que el Intendente autoridad máxima del Gobierno, nos diga en persona, LO QUE PASA CON EL BONO DE ENSERES PROMETIDO y CUMPLA. ASISTA, COMPARTA, DIFUNDA.

luis gonzalez codocedo dijo...

PROPINEROS UNIDOS
Hace uno días, se dictó sentencia en la causa laboral por despido injustificado RIT O-217-2017, caratulados “Ordenes con Cencosud”, del Juzgado del Trabajo de la ciudad de La Serena, que va a marcar en caso que se confirme, UN PRECEDENTE IMPORTANTÍSIMO para todos aquellos jóvenes que diariamente los vemos en los distintos supermercados en la región, ganándose una monedas para poder llevar de mejor manera los gastos que implica estudiar en la educación superior, lo destacable de este fallo es que estimó que entre la estudiante-propinera y el Supermercado, existió una relación laboral pues se habría prestado servicios bajo subordinación y dependencia, cumplía un horario informándose mediante mensajería de Whatsapp; usaba un uniforme exigido por su empleador; que las labores las realizaba dentro del establecimiento de la demandada y que si bien el ingreso de la demandante era la propina, este hecho no excluía la existencia de la relación laboral. Estimo el tribunal que debía tenerse presente el principio de primacía de la realidad pues en este caso se daban los elementos de la relación laboral, esto es, la prestación de servicios personales, la remuneración percibida y la subordinación o dependencia.

Además el fallo agrego que “NO SURGEN LOS EMPAQUETADORES ESPONTÁNEAMENTE de gente que llega a los supermercados a embolsar los productos a otros por simple costumbre. NO es una “costumbre y uso de nuestro país” SINO UNA VERGONZOSA FORMA DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE ABARATAR COSTOS, aumentar sus ya elevadas ganancias y mantener un sistema de prestaciones de servicios absolutamente precaria, con jóvenes que carecen de una protección de salud y ante accidentes por el sólo hechos de ser estudiantes secundarios o universitarios que no pueden acceder a trabajos de tiempo completo. SE ESTÁ ASÍ MALTRATANDO A UNA PARTE DE NUESTRA SOCIEDAD que, por el contrario, debiera tener la máxima protección dado el notable esfuerzo que significa trabajar y estudiar, a la vez.”

Si bien, aún falta que se pronuncie la Corte de Apelaciones, ante un eventual recurso de nulidad para revocar el fallo, no cabe duda que es una sentencia que debe poner en alerta, no sola a las partes que se ven involucradas, sino que también al Estado que debe asumir que aquí existe una evidente realidad que debe abordarse y dejar de eludir responsabilidades frente a este tipo de situaciones y que como consumidores vemos a diario.

Atte.

Luis González Codocedo
Abogado

Anónimo dijo...

Esperemos que esa sentencia no perjudique a los estudiantes que trabajan en los supermercados

luis gonzalez codocedo dijo...

LICENCIAS MÉDICAS, SECTOR PÚBLICO VS SECTOR PRIVADO

La licencia médica es un documento legal otorgado por un médico cirujano, dentista o matrona, mediante el cual se certifica que el trabajador está impedido de desarrollar sus actividades laborales por un determinado tiempo, por una razón de salud.
Pues bien, encontramos una injusta diferencia entre los funcionarios o trabajadores del sector público vs el sector privado, por que el artículos 111 de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y el artículo 110 de la Ley Nº 18.883, sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, definen lo que se entiende por licencia médica, y establecen que durante su vigencia el empleado continuará gozando del total de sus remuneraciones.
Este mismo derecho es reconocido por el artículos 38 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1996, del Ministerio de Educación que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.070, 19 de la Ley Nº 19.378, y 4° de la Ley Nº 19.464, a favor de los profesionales de la educación, del personal de la atención primaria de salud municipal y de los funcionarios no docentes de los establecimientos educacionales administrados por las municipalidades o corporaciones privadas que indica, respectivamente.
Es decir, en términos generales nos encontramos que los trabajadores del sector público que hayan presentado una licencia médica tendrá su remuneración integra a fin de mes, ello ni pensarlo con los funcionarios del sector privado, que como sabemos el pago de una licencia puede demorar perfectamente meses en que se pague y si es que se paga. Entonces, ¿porque esta diferencia entre el sector público y el sector privado?, ¿Dónde está el equilibrio?, no lo vemos por ninguna parte.
Agreguemos que el artículo 63 del decreto N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, aprobó el Reglamento de Autorización de Licencias Médicas por el COMPIN e Instituciones de Salud Previsional, dispone que es obligatorio el reintegro de los estipendios indebidamente recibidos por el beneficiario de un reposo no autorizado, rechazado o invalidado, debiendo el empleador adoptar las medidas conducentes al inmediato cumplimiento de ello.
Solo un municipio ha tratado de hacer algo para lograr reembolsos millonarios de los funcionarios que llevan años con licencias y que han sido rechazadas, que el rechazo de la licencia sea injusto o no, ya es otro tema, pero el fondo de esto es que cuando se rechaza una licencia médica por el COMPIN de un funcionario del sector público y el trabajador ya recibió su remuneración, ¿adivine que paga ese déficit municipal o estatal por el pago de la remuneración integra? pues usted, yo y todos los que contribuimos a que el Estado se mantenga. ¿dónde está el equilibrio?


Atte.

Luis González Codocedo
Abogado

Publicar un comentario