5 nov 2022

Instalan dispositivos por detección de plaga polilla del racimo de la vid

Sábado 05 de Noviembre de 2022.- (SAG Atacama) Este sábado en un sector específico de la población Pedro León Gallo de Copiapó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, reforzará las medidas de control de la plaga polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana), debido a la detección temprana de insectos adultos en trampas.

Las labores, informó la institución, se realizarán en los 200 metros a la redonda de la intersección de calle Flora Normilla y pasaje El Chañar, y consistirán en la instalación de dispositivos emisores de feromonas que afectan específicamente a este insecto, técnica denominada confusión sexual, ya que impide su posible reproducción.

Los emisores son colgados en árboles de domicilios y de las vías públicas circundantes, buscando prevenir el establecimiento del insecto en la región, indicó la encargada regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Carolina Pizarro. Solicitó la colaboración de las y los vecinos para que inspectores/as puedan acceder a patios particulares, quienes deben estar debidamente identificados portando credenciales y uniforme institucional.

“Queremos solicitar a las y los vecinos de este y otros sectores de la ciudad donde tenemos instaladas trampas y emisores, nos den las facilidades para que inspectores e inspectoras del SAG, debidamente identificados, puedan instalar y revisar estos dispositivos en los árboles, y también puedan acceder a los patios de domicilios para realizar estas mismas tareas”, expresó.

Señaló que estos implementos deben dejarse en su lugar por varios meses para que cumplan su función de liberar esta feromona específica, la cual es inofensiva para las personas, los animales y plantas, actuando solo sobre esta polilla.

Pizarro informó que cada año en la región se registran capturas de polillas del racimo de la vid en bajo número, en zonas urbanas y en menor medida en predios, tomándose medidas preventivas que buscan evitar que la plaga se desarrolle, mediante su detección oportuna.

Actualmente, parte de la zona urbana de Copiapó y Vallenar están declaradas como áreas cuarentenadas debido a la detección de la plaga, zonas en que rigen requisitos fitosanitarios para productores, comerciantes, transportistas, procesadores, etc.

Los comerciantes de uva, ciruelas y arándanos de la región, que comercializan fruta proveniente de áreas reglamentadas tanto de Atacama como otras regiones, deben inscribirse en las oficinas sectoriales en Copiapó y Vallenar.


 



0 Comments:

Publicar un comentario