9 oct 2022

Empresa de servicios industriales y marítimos recibió Sello 40 horas en el día mundial del Trabajo Decente

Domingo 09 de Octubre de 2022.- (Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama) Los protagonistas de la ceremonia fueron los trabajadores y trabajadoras de “EBL”, empresa ubicada en Barquito, Chañaral y lleva casi dos años trabajando 40 horas semanales. Al respecto, el dueño y gerente general, Eduardo Bobadilla Lemus, dijo “cuando empezamos con esto, fue porque los pescadores estaban en paro y nos cerraban el camino, por lo que nos demorábamos más en ir a almorzar a nuestras casas y volver, entonces salíamos después de las siete de la tarde. Pero, un día le planteé a mi equipo que siguiéramos de largo, es decir, nos tomáramos un receso de 10 a 20 minutos para una colación y así pudiéramos salir entre las 4:30 a 17:00 hrs, lo que resultó muy bien, porque los trabajos se terminaban igual y mejoró la productividad de “mis viejos” porque se dieron cuenta que el compromiso por su bienestar era real y trabajan con más ganas. Además, nosotros somos playeros y a la hora que salimos ahora aún podemos disfrutar de la playa o ir a pescar una corvina en el ocaso”.

Testimonio de un trabajador

En ese contexto, Ricardo Ledezma, operador mecánico de la empresa resaltó que este nuevo régimen de trabajo le “ha cambiado la vida”, dijo “yo tengo 4 hijos, pero sólo con el último he podido estar presente, porque puedo ir a buscarlo al colegio, apoyarlo en sus tareas, incluso estuve con él cuando perdió su primer diente. Como mi señora aún trabaja 45 horas y le cuesta mucho más dedicarle tiempo a nuestro hijo, lo hago yo y nos ha cambiado la vida”, contó Ledezma. 

En palabras de la autoridad de Gobierno

Junto con felicitar a la empresa certificada, la seremi del Trabajo y Previsión Social Gladys Paola Cortés resaltó que la iniciativa por un trabajo decente, cuenta con el respaldo de un acuerdo alcanzado en el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita en la que participan el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

“Se ha logrado constituir un acuerdo tripartito, un acuerdo laboral previo al proceso legislativo, que es una fórmula con la cual se trabajan internacionalmente los temas laborales, en la que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores impulsan el proceso de diálogo social”, dijo. Agregó que esa fórmula “nos permite avanzar en proyectos que algunos consideraban imposibles, pero que hoy día, con este acuerdo y con una implementación gradual a fin de cuidar el empleo, nos va a permitir tener en Chile una jornada de 40 horas laborales para todas y todos los trabajadores del país”, enfatizó la autoridad del trabajo en Atacama.

Finalmente, la secretaria regional sostuvo que “tenemos un compromiso como Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, de avanzar en mejorar la calidad de vida de todas y todos. Tenemos la certeza de que la reducción de jornada es bienestar, es compartir con la familia, es una contribución directa a la felicidad de las y los trabajadores. La empresa que hoy recibió el Sello 40 Horas es un ejemplo de esto”.

Como acceder al Sello 40 horas

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.



0 Comments:

Publicar un comentario