8 sept 2022

ÚLTIMO MINUTO | A los 96 años muere Isabel II, Reina de la Gran Bretaña

Jueves 08 de Septiembre de 2022.- (Radio Cooperativa) El Palacio de Buckingham anunció la muerte de Isabel II, reina de Inglaterra, a los 96 años de edad, en compañía de toda su familia, que se había trasladado de urgencia en las últimas horas al castillo de Balmoral, en Escocia.

Hija del rey Jorge VI y la reina Isabel -conocida como la reina madre-, Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres el 21 de abril de 1926 y lideró la monarquía  desde el 6 de febrero de 1952, tras la repentina muerte de su padre, al trono el 6 de febrero de 1952.

Como monarca cumplió 70 años y 214 días, siendo la segunda cabeza real más longeva en la historia, sólo tras el francés Luis XIV, que sumó 72 años y 110 días, desde el 14 de mayo de 1643 a la edad de 4 años.

Además, Isabel II era soberana de otros 14 Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Isabel II se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca el 20 de noviembre de 1947, en la Abadía de Westminster, y tuvo cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964); sumando luego a la familia ocho nietos y 12 bisnietos.

Enviudó en abril de 2021, cuando Felipe de Edimburgo murió a los 99 años, por "vejez", pues ninguna enfermedad apareció como causante del deceso.

"No nació para ser reina"

La historia recuerda que Isabel II "no nació para ser reina", pues Eduardo VII abdicó al trono para casarse con Wallis Simpson, estadounidense y divorciada dos veces. Así, el trono pasó a su hermano Alberto, quien asumió como Jorge VI a fines de 1936.

Así, Isabel II inició a los 10 años su "instrucción" para asumir un día como reina, lo que se concretó a sus 25 años y siendo además la primera ceremonia de este tipo en ser grabada y transmitida por televisión. Dos hechos se recuerdan de esta decisión: el primer ministro Winston Churchill se oponía y se considera uno de los hitos en la venta de televisores en el Reino Unido.

"1992 no es un año al que recordaré con placer", dijo alguna vez la reina, en el denominado "Annus horribilis", a raíz de los divorcios de su hijos Andrés y Ana, la posterior edición de una biografía de Diana de Gales -relatando su acontecido matrimonio con Carlos- y la divulgación de llamadas telefónicas entre éste y su amante, Camilla Parker-Bowles, que terminó con otra separación real.

En 1997, cuando murió Lady Di, la reina Isabel II se enfrentó a críticas en los medios y de la población, porque su histórica mala relación con ella constrataba con el cariño que el pueblo británico le tenía. Finalmente, logró encontrar una forma para rendirle homenaje e incluso dio un discurso en su recuerdo, sorprendiendo a todos.



0 Comments:

Publicar un comentario