5 sept 2022

SernamEG Atacama logra condena en connotado juicio de abuso sexual

Lunes 05 de Septiembre de 2022.- (Sernameg Atacama) Después de tres días de juicio y a casi dos años de ocurridos los hechos, se logró condenar por Abuso sexual por sorpresa a funcionario público y superior jerárquico, en hechos ocurrido en el último trimestre de año 2020 al interior de Gendarmería.

Al respecto la Directora Regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, señaló ”destacó la condena del tribunal, quienes reconocen y sancionan un delito que para las mujeres es muy difícil denunciar, porque ocurren en un espacio intimo donde normalmente solo esta víctima y agresor, por eso muchas mujeres callan y no denuncian. Hace casi dos años asesoramos a la víctima, siempre planteando lo difícil que sería, pero que no por eso esto debía quedar impune. En todo el mundo, cientos y miles de mujeres día a día son víctimas de abuso sexual en lugares públicos y privado. En Chile tenemos una ley que condena el abuso sexual a mujeres mayores de 14 años por sorpresa y esperamos que día a día tengamos más condenas como estas”.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Marcela Araya Sepúlveda, agregó “felicito el trabajo realizado por la abogada de SernamEG e invitamos a la comunidad a condenar estos hechos, que no queden impunes y denunciar siempre en la Fiscalía y las policías”. 

El caso fue representado como querellante por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Línea de Violencia Extrema, ya que estos hechos son juridicamente muy difíciles de probar y que en este caso, SernamEG como es habitual tuvo una labor activa en el proceso resguardando los intereses de la víctima y evitando prejuicios de género durante el mismo. 

Desde el SernamEG se solicitó la pena más alta en consideración a los hechos y la relación de subordinación y dependencia entre víctima e imputado.




0 Comments:

Publicar un comentario