8 sept 2022

COMENTARIO | "En esta semana, dar las gracias" (por Juan Manuel Cáceres)

Jueves 08 de Septiembre de 2022.-  Durante muchos años se demandó el cambio constitucional. Una de las principales razones es ilegitimidad de la Constitución actual. Ganamos por 80% pidiendo el cambio de la misma por una nueva, que nos representara. ¿Qué pasó? No ganó la propuesta. Pero, ¿De verdad podría parecer que no se avanzó, pese a la derrota en las urnas? Creo que no. Por eso quiero dar las gracias a las cientos de personas que se comprometieron en hacer de un proceso tan difícil lo mejor posible.  

En este proceso constituyente Atacama tuvo seis representantes. Cuatro desde los cupos con el sistema de listas y dos convencionales de los pueblos indígenas. Ellos, me consta, siempre apoyaron el proceso. Todos llenos de fé, esperanza y compromiso. 

El trabajo de Constanza San Juan por ejemplo, que desde un territorio como Alto del Carmen y todo el Valle del Huasco se la jugó por proponer una Constitución Ecológica. En una zona como la nuestra, donde hemos sido dejados al arbitrio de las empresas extractivistas, es importante mantener las banderas de defensa del medio ambiente. El ecosistema es vital para nuestra subsistencia, y en lo inmediato para nuestra calidad de vida. No bajemos los brazos, arriba con toda la energía para seguir defendiendo la naturaleza, sin olvidarnos de que nosotros somos parte de ella. Saludo desde esta tribuna a todos y todas quienes trabajaron asesorando, a quienes se la jugaron por estar ahí discutiendo, defendiendo, analizando, explicando. Son muchas voluntades, mucho sacrificio. Aplaudo la abnegación mostrada.  

Saludo también el trabajo en la comisión de Principios Constitucionales de Ericka Portilla, una dieguina que llegó a la constituyente con una de las más altas votaciones porcentuales a nivel nacional. Nos consta su compromiso con las causas justas, profesionalismo y trabajo riguroso para explicar la propuesta que incluía tantos derechos y transformaciones. Todas ellas no serán en vano, seguiremos defendiendo en todos los espacios las propuestas.  

Estos son días duros para quienes queremos transformaciones y cambios reales en el país. Pero a la vez, debemos defender la democracia y dar las gracias a nuestra gente. El horizonte a seguir sigue siendo el mismo de siempre, la justicia social, una buena relación con el medio ambiente, entregar más poder al pueblo. La soberanía se hace primero en comunidad, y eso es lo que seguimos impulsando desde esta concejalía. 

Hoy saludo a los ex constituyentes atacameños, sus asesores, las organizaciones sociales que los levantaron, la gente que votó por ellos y ellas, activistas y militantes que dieron todo en las calles, y al pueblo copiapino, que sin dudas nos envía un mensaje, y eso debe reforzar nuestras convicciones. Un abrazo a la gente y a los ex convencionales Max Hurtado, Guillermo Namor, Erick Chinga, Isabel Godoy, Ericka Portilla y Constanza San Juan. ¡La lucha sigue! 

Escrito por : Juan Manuel Cáceres, Concejal de Copiapó



0 Comments:

Publicar un comentario