18 ago 2022

Primer semestre de 2022 marca récord histórico de pensionados: Asesores previsionales explican las razones

Jueves 18 de Agosto de 2022.-  Un total de 105.807 personas se acogieron a su jubilación durante el primer semestre de este 2022, la cifra más alta que se tiene registro del sistema de AFP y prácticamente el doble que el ocurrido a igual fecha del año pasado, donde hubo cerca de 62 mil pensiones tramitadas, según datos revelados por la Superintendencia de Pensiones.

Lo anterior, se debe a razones técnicas -como una alta Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado (TITRP)-, pero también políticas -como la ausencia de proyectos de ley de nuevos retiros y el actual debate constitucional-, según esbozó el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara.

“Los factores para estos resultados son diversos. Hay factores relevantes y uno de ellos es el aumento de la TITRP. Entre enero y marzo ese índice llegó a 4,96%, bajando a 4,34% para el trimestre. Este indicador está en un nivel más alto de la última década y sigue siendo muy atractivo para las personas en etapa de jubilación. Esto también ha impulsado a las Compañías de Seguros a mejorar la oferta de montos de pensión para ser más competitivas con el retiro programado”, explicó Vergara.

A juicio del especialista, “otro factor fundamental es la postergación de la decisión de pensionarse que se había dado en medio de la pandemia por diferentes motivos, como fue la posibilidad de hacer retiros de 10% (a través de los proyectos de ley). En esa línea, las pérdidas en los fondos previsionales durante el año 2021 retrasaron la pensión, pero esa histórica caída, sobre todo en los fondos más conservadores, no puede postergar eternamente el proceso. Las mejores condiciones este año han incrementado el interés por pensionarse”.

Por último, dijo el presidente de AGAP, “mucho se ha hablado de la contingencia política, la nueva Constitución y propiedad de los fondos. En muchos casos, frente a la especulación de lo que pueda suceder, las personas han tomado la decisión de hacerlo ahora para ‘protegerse de una eventual expropiación’”.

“A esto podemos sumar la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) como un complemento del monto de pensión y que la ciudadanía, sobre todo los pensionados y en edad de jubilar, han aprobado con gusto”, concluyó Lientur Vergara.



0 Comments:

Publicar un comentario