29 ago 2022

Contraloría ha recibido 230 denuncias relacionadas al plebiscito. En Atacama destacan la Municipalidad de Copiapó y la Seremi de Educación

Lunes 29 de Agosto de 2022.- (CNN Chile) La Región de Atacama también aparece nombrada dentro de los procedimientos disciplinarios que ha ordenado la Contraloría General de La República, en el sentido de violar el principio de "no prescindencia" que deben tener las autoridades locales, entre donde están nombradas la Municipalidad de Copiapó y la Seremi de Educación de Atacama. 

Así, la autoridad fiscalizadora ha recibido entre abril y agosto de este año 230 denuncias relacionadas al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, las cuales han derivado en 181 acciones de fiscalización.

Estas acciones corresponden a solicitudes de informes, antecedentes o visitas a terreno, cuyas concentraciones están en:

Contralorías regionales Metropolitana I y II: 39 y 37, respectivamente.

Contraloría Regional de Valparaíso: 27.

Contraloría Regional del Maule: 14.

La mayor parte de las denuncias están centradas en el actuar de alcaldes (108); secretarios regionales ministeriales -seremis- (20) y ministros de Estado (14). Entre los municipios más denunciados están Valparaíso, San Bernardo, Ñuñoa, Maipú y La Pintana.

La Contraloría ha instruido o confirmado la apertura de diversos procedimientos disciplinarios e investigaciones sumarias para determinar eventuales responsabilidades administrativas por infracción a la prescindencia.

Entre los ellas destacan las municipalidades de San Bernardo, Lampa, Ñuñoa, Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Quinta Normal, Cerro Navia, Quilpué, Talca, Copiapó, Valparaíso, Huasco, San Clemente, además, en Sernatur, Seremi de Salud del Biobío, Seremi de la Mujer de Arica, Seremi Educación Atacama y los hospitales Barros Luco y regional de Antofagasta, entre otros.

Finalmente, la División Jurídica de la Contraloría está analizando 54 requerimientos de parlamentarios y particulares por el actuar de autoridades gubernamentales, 15 de ellos ya han sido atendidos a través de una serie de dictámenes.

Fuente : https://www.cnnchile.com/pais/contraloria-denuncias-plebiscito-salida-actuar-alcaldes_20220829/



0 Comments:

Publicar un comentario