22 jul 2022

Municipio de Copiapó lanza completo programa comunal de seguridad

Viernes 22 de Julio de 2022.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) Patrullajes Preventivos, Cámaras de Televigilancia, recuperación y protección de espacios públicos y mantención de las luminarias son los 4 ejes que presenta el nuevo programa de seguridad de Copiapó. La alcaldesa (s), Eva Rojas, resaltó el trabajo en conjunto que se realizará con Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía y el Gobierno para enfrentar la inseguridad en la capital regional. 

Rojas detalló que “hemos sentido como habitantes que Copiapó en el último tiempo se ha vuelto un tanto más inseguro, hay esa sensación, hemos visto situaciones muy violentas y por lo tanto hemos intentado responder a la comunidad con este programa y donde tendremos patrullajes durante todo el día”. 

La autoridad puntualizó que el programa tiene “la finalidad de fortalecer la estrategia municipal en el abordaje integral de la prevención, como instrumento de apoyo y gestión de seguridad y control en los territorios”. 

Los patrullajes preventivos tendrán como objetivos resguardar el espacio público de la apropiación negativa y actos vandálicos, a través de la coordinación y colaboración de la red institucional y los actores locales por medio de la implementación de una red de patrullaje. Además, desarrollar rutas territoriales para la difusión y gestión de la oferta pública existente en materia de autocuidado, prevención social y situacional del delito y la violencia.

También se potenciará el uso de las 32 cámaras de televigilancia que cuenta la comuna. Estos instrumentos buscan contribuir a la disminución de los índices de victimización de delitos de mayor connotación social. El moderno sistema logra captar, almacenar y proveer imágenes de buena resolución para ser utilizada como medio preventivo, de prueba, soporte y ayuda en la vigilancia de los sectores a visualizar.

En cuanto a los espacios más seguro, a través de una estrategia municipal en coordinación con policías se intervendrán espacios públicos que revisten factores de riesgo para la comunidad y su esparcimiento como lo realizado en la Plaza Colipí. 

A lo anterior se suma un trabajo en relación con fortalecer la mantención de luminarias en mal estado de la ciudad, tanto en terreno como en la detección de luminarias en parques o plazas públicas que revisten alta percepción de inseguridad en la comuna. Además, el municipio está trabajando en la renovación completa del sistema de alumbrado público de la comuna. 

La alcaldesa sentenció que “les queremos decir a las personas que se sientan acompañadas por el municipio, nuestras unidades de apoyo y las instituciones colaboradoras como Carabineros, PDI, el Ministerio Público para hacernos presente dentro de nuestras atribuciones”. 

Horarios Patrullajes preventivos (Fono Seguridad +569 9198167)

Lunes 08:00 a 17:05 - 21:00 a 02:00

Martes 08:00 a 17:05 - 21:00 a 02:00

Miércoles 08:00 a 17:05 - 21:00 a 02:00

Jueves 08:00 a 17:05 - 21:00 a 02:00

Viernes 08:00 a 16:55 - 21:00 a 02:00

Sábado 21:00 a 02:00




0 Comments:

Publicar un comentario