11 jul 2022

COMENTARIO | "No improvisemos: Una ciudad se hace con más servicios y más calidad de vida" (por Juan Manuel Cáceres)

Lunes 11 de Julio de 2022.-  Todos estamos a favor de las soluciones habitacionales. Más aún por la magnitud y urgencia del problema. Según cifras oficiales, en Chile existe una estimación de 650 mil viviendas que necesitamos con urgencia. 

Pero, después de luchar viviendas, también tenemos que luchar por la casa de todos: la ciudad. El jueves pasado se aprobó en concejo un proyecto que garantiza el acceso a 192 viviendas en el sector de Juan Pablo Segundo. ¡Una gran noticia! Pero eso nos lleva a preguntarnos, ¿dónde están los servicios para garantizar la calidad de vida? Miremos un poco cómo se conforma nuestra ciudad. Podemos decir que debajo de la línea del tren hacia el centro y del río para arriba se concentra todo, es decir con Circunvalación y Copayapu como referencia. La mayor cantidad de servicios se encuentran en ese sector. 

Si vamos a un eje un poco más alto, como lo es Los Loros, encontramos algunas prestaciones de servicios del Estado, como la futura Comisaría de Carabineros (ex retén Pedro León Gallo) de Pablo Neruda con Los Loros, que tiene al lado el CESFAM Mellibovsky, uno de los más sobre exigidos de la región y del país, el cual debe dar atención en inadecuadas condiciones a las poblaciones de Villa Esperanza, Los Minerales, Ampliación Pratt, Los Escritores, Los Volcanes, Población Arturo Pratt, Pampa Germania y Manuel Rodríguez.  

Tenemos el Agro y un supermercado que están en Condell como centros de abastecimiento. Algunos centros educativos, El CESFAM Pedro León Gallo también podría ser considerado para este sector, cubriendo Juan Pablo Segundo y Pedro León Gallo, además de Villa Arauco y la gran cantidad de asentamientos irregulares del sector. Pero vayamos un poco más allá. Existe transporte, es cierto. Pero la disponibilidad de locomoción sigue siendo muy limitada. ¿Áreas verdes? Muy pocas. ¿Obras de arte? Solo dos de artistas que hicieron una intervención comunitaria y por supuesto el "arte popular y callejero", surgido de la misma comunidad. Cajeros automáticos: nada. Bencineras: una sola. Todo pasa en el centro y como vimos en el aluvión, era bastante necesario tener otras áreas de servicio en la ciudad. 

En una política muy acertada de parte del municipio y el MINVU se han creado numerosas micro plazas que hermosean otrora sectores abandonados y sitios eriazos. Pero, sigamos viendo, son ¿parques? No, no lo son. Los principales parques y plazas siguen estando en la parte baja. ¿Hay cajeros automáticos?  Tampoco. Esto habla de una excesiva concentración de servicios en el centro de la ciudad y una mala distribución del acceso a los mismos en estos sectores. 

Por eso, el proyecto que entrega más viviendas en Juan Pablo Segundo está bien por cuanto ofrece una vivienda a las familias, pero nos preguntamos ¿por qué esta iniciativa ideada en el gobierno de Sebastián Piñera no conlleva también ideas para la desconcentración de la ciudad, de distribución de la población en sectores con más acceso y por qué no se considera también la construcción de más servicios para dar solución a las problemáticas de la población que vive ahí? A más casas, también hagamos más parques, mas centros comunitarios, más lugares de encuentro. La semana pasada se sometió al Concejo Municipal la decisión de vender el terreno del municipio que albergará estos departamentos. 

Si bien en otras comunas de Chile estos terrenos municipales se suelen ceder gratuitamente para construir viviendas sociales, en el caso de la Municipalidad de Copiapó se está pidiendo autorización para vender en 300 millones de pesos estos terrenos al MINVU. Espero que en el futuro los proyectos inmobiliarios del Estado, contemplen una mejor distribución de las viviendas en la ciudad, integración social, menos densificación y sobre todo una garantía de acceso a servicios que permitan una calidad de vida adecuada.  Por eso decimos, más casas, más servicios. Esto equivale a más dignidad, lo que la ciudadanía está demandando y es urgente. 

Escrito por : Juan Manuel Cáceres, Concejal de Copiapó



0 Comments:

Publicar un comentario