20 jun 2022

Comité de Género de la Corte de Copiapó organizó webinar interinstitucional sobre violencia de género

Lunes 20 de Junio de 2022.- (Corte de Apelaciones Copiapó) El Comité de Género y no Discriminación de la Jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó organizó el webinar denominado “Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género”, actividad que contó con la participación de representantes de diversas organizaciones relacionadas con la administración de justicia.

La ministra Aída Osses Herrera, presidenta (s) del Comité de Género, dio la bienvenida a los participantes y recordó que “la violencia que hemos sufrido por el solo hecho de ser mujeres constituye una discriminación que ocasiona graves perjuicios a la vida de las víctimas, genera problemas de salud pública y es una barrera al desarrollo económico de los países”.

A su juicio, instancias como este webinar “son muy relevantes, porque nos permiten generar conocimiento, no para reconocer el fenómeno, sino que para enfrentarlo y buscar los mecanismos que permitan al Estado en su conjunto dar una respuesta oportuna salvaguardar la integridad física, síquica y económica de las víctimas”.

La encargada de abordar la violencia contra la mujer desde la arista de la materia de Familia fue la magistrada Edith Herrera Moya, quien profundizó sobre conceptos que considera la lay en el maltrato o violencia contra la mujer y detalló las barreras de acceso a la justicia para este grupo vulnerable.

Más tarde intervino la abogada del Sernameg Camila Morales Sepúlveda, quien se refirió al marco histórico y social de la violencia en contra de la mujer, así como los aspectos culturales que involucran el machismo y los estereotipos de mujer, además de aportar cifras y el marco normativo internacional.

En tanto, las psicólogas de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional Carolina Bianchi Cañas y Andrea Torres Cabib expusieron acerca del trabajo de la unidad señalada, así como los procedimientos que la institución ha establecido cuando debe abordar la situación de mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, la magistrada Marjorie Montero Ardiles, jueza de Garantía de Diego de Almagro, realizó la exposición “Acceso a la Justicia Penal: Dificultades y Desafíos”, en la que hizo un repaso a la judicialización de un caso de violencia de género, el concepto de primera acogida y ofreció recomendaciones para obtener un relato no revictimizante de la víctima.

Entre los asistentes se contó a jueces y juezas de la jurisdicción, el defensor regional Raúl Palma Olivares, la directora regional del Sernameg Camila Tapia Morales, consejeras técnicas, funcionarios y funcionarias judiciales, así como representantes de la PDI, Carabineros, las casas de acogida de la región.



0 Comments:

Publicar un comentario