20 may 2022

Vergüenza internacional. Desde España despedazan "instructivo" oficial chileno donde modifican la palabra "niños" en forma incorrecta

Viernes 20 de Mayo de 2022.- La vergonzosa manera de referirse a los niños o menores de edad por parte de una entidad pública chilena, traspasó las fronteras. No tan sólo de la razón o la sinrazón, sino también las geográficas.

Esta semana, la Subsecretaría de la Niñez, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, compartió a través de su cuenta de Twitter un instructivo en el que sugieren cómo hay que referirse a los menores de edad.

“Cada vez que te refieras a niñas, niños (sic) y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los (sic) adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, escribieron en la red social, publicación en la cual adjuntaron una imagen en donde especifican que el término “niñes (sic)” es adecuado de utilizar.

Según algunos, la letra “e” haría referencia a la llamada "inclusividad de personas que se sienten identificadas con diversos géneros, no necesaria y únicamente con el masculino o el femenino".

Aquello generó reacciones diversas en redes sociales, donde la mayoría fue una burla constante por este nuevo desprecio a la correcta forma de escritura que se hace desde una entidad oficial. No hay que olvidar que producto de esta cacofónica forma de hablar - mal llamada "lenguaje inclusivo" - , incluso autoridades han cometido horrorosos impasses al hablar de "las y los (sic) medicamentos" o "las y los (sic) establecimientos".

Y precisamente, la Real Academia Española (RAE) no se quedó exenta del debate cuando un cibernauta les consultó luego de etiquetar la cuenta del organismo europeo en un tweet.

En este sentido, respondieron que “si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, despedazando académicamente el mentado "instructivo".



0 Comments:

Publicar un comentario