3 may 2022

Servicio Local de Educación Pública Atacama rindió cuenta de su gestión durante el año 2021

Martes 03 de Mayo de 2022.- (SLEP Atacama) Cumpliendo con la Ley 21.040 -que crea el nuevo sistema de educación pública del país-, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, a través de YouTube, transmitió en vivo y en directo su Cuenta Pública Participativa de la gestión 2021, el pasado viernes 29 de abril de 2022. 

El objetivo principal de la jornada fue transparentar e informar a las respectivas comunidades educativas de la provincia de Chañaral y provincia de Copiapó, las gestiones, acciones y labores realizadas durante el año pasado. 

Con presentaciones audiovisuales introductorias de la nueva educación pública y de la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública 2020-2028, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia explicó los avances de los objetivos plasmados en el Plan Estratégico Local (PEL) 2021-2027 del servicio público.       

“Expusimos el trabajo realizado y enmarcado en el fortalecimiento de los liderazgos en los diferentes niveles; las mejoras en los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes; el desarrollo, fomento y promoción de una convivencia escolar favorable para los aprendizajes. También tratamos; la gestión de los recursos públicos que fueron ejecutados y el trabajo priorizado en el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los administrativos, docentes, directivos y asistentes de la educación que conforman un equipo de casi 4.000 personas en el SLEP”, expresó Lagos Arancibia, una vez concluida la Cuenta Pública Participativa Gestión 2021. 

Resulta sustancial relevar, que, enmarcado en las exigencias de la normativa y durante el año 2021, a través de un sistema democrático y participativo (elecciones) el SLEP de Atacama logró conformar el primer Consejo Local de Educación Pública para las provincias de Chañaral y Copiapó. Asimismo, su equipo fue capaz de elaborar el Plan Estratégico Local (PEL) de educación pública (2021-2027) y el Plan Anual Local (PAL) para el año 2022. Por otra parte, se debe relevar los convenios de colaboración con todas las municipalidades (Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro) para trabajar en conjunto por la educación pública del territorio.  

DESAFÍOS 2022 

A pocos minutos de concluir la Cuenta Pública Participativa del SLEP de Atacama, el director ejecutivo (S) Pedro Lagos, aprovecho la instancia para enumerar los desafíos del servicio público en materia de educación: 

Fortalecer el liderazgo de los actores sociales del sistema en los diferentes niveles del Servicio, con foco en lo pedagógico.

Implementar una eficaz gestión pedagógica para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y asegurar trayectoria.

Desarrollar una convivencia escolar favorable para el aprendizaje.

Realizar una gestión eficaz con los recursos disponibles.

Mejorar las capacidades técnicas y humanas de todos los actores del Servicio.

Para concluir, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, afirmó que “hoy estamos reafirmando nuestro compromiso para contribuir al desarrollo, fomento y promoción de una educación pública más justa, equitativa, integral, desarrollada y pluralista, cuyos resultados se traduzcan en la creación de nuevas generaciones de personas con nuevas herramientas, que les garanticen; a cada una y uno de nuestros estudiantes; un futuro promisorio y lleno de oportunidades. 

“El llamado es a la comunidad educativa, a trabajar en el fomento y desarrollo de una política pública de educación que rescate nuestro sentido de identidad local y cultural, más cercana, descentralizada, representativa, que promueva e incentive la investigación, la creatividad, el debate y la innovación, donde en conjunto y con mucho sentido de unidad, logremos a través del diálogo, el respeto, la voluntad, la disposición y la colaboración estratégica, disminuir cualquier tipo de brecha, lo que a su vez, nos permita actuar con mayor celeridad frente a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes”, agregó Pedro Lagos.  

Para revivir la Cuenta Pública Participativa del SLEP de Atacama deben visitar el canal de YouTube del Servicio Local de Educación Pública de Atacama. 


 




0 Comments:

Publicar un comentario