25 may 2022

Autoridades de la Región de Coquimbo realizarán Plan de Acción ante Emergencia Hídrica

Miércoles 25 de Mayo de 2022.- (Comunicaciones Diputado Victor Pino) Durante este martes la Asociación de Municipales Rurales del Norte Chico (AMRNCH) realizó una instancia de conversación con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde se expuso la preocupante situación hídrica de las comunas interiores de la región, oportunidad en la que se acordó, dentro de dos semanas, realizar una mesa de trabajo con las diferentes autoridades de la zona para discutir un plan regional que permita combatir a largo plazo la crisis hídrica.

Iniciativa que fue valorada por el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, quien ha impulsado actividades para conocer de cerca soluciones que están ayudando a comunidades a abastecerse de agua, como la visita a la planta desaladora de Aguas Antofagasta que se realizó a principios de mes. 

“Me parece el camino correcto, todos los actores involucrados y con el interés real de poder buscar las soluciones para poder enfrentar la crisis hídrica debemos participar y aportar en pos del bien común de la gente de nuestra región de Coquimbo”, indicó la autoridad.

En el mismo sentido, el parlamentario se refirió a las constantes críticas que en la instancia recibió la gobernadora regional, Krist Naranjo, de parte de los alcaldes pertenecientes a la AMRNCH, debido a la falta de propuestas para paliar la escasez de agua que vive la región. “Es indispensable que la Gobernadora pueda escuchar a los alcaldes, ellos fueron elegidos por la gente y por lo tanto también les representan y conocen la realidad de cada una de las comunas de nuestra región”, recalcó.

Asimismo, el alcalde de Andacollo y presidente de la AMRNCH, Gerald Cerda, lamentó la actitud que ha tenido la gobernadora en cuanto a escuchar las problemáticas de las comunas rurales.  “De cada una de las indicaciones que le hemos hecho como Asociación de Municipios rurales, no ha estado y sus representantes han llegado atrasados, ha habido una improvisación en cuanto a la presentación de proyectos, hasta el momento no tenemos un plan concreto establecido. Siempre hemos tenido la disposición de poder trabajar con ella, pero en este aspecto hay poco entendimiento, porque no se compromete con nosotros a trabajar de la mano sabiendo que es ahora el momento”, enfatizó.

Por otro lado, el edil espera que en dos semanas más se puedan llegar a acuerdos para poder avanzar en resolver el problema hídrico de la región. “El delegado presidencial integra bien el mensaje que esta situación es crítica, por lo tanto, los plazos son acotados por lo mismo, la planificación está, solamente vamos a filtrar, lo que espero es que los ministros en el nivel central respondan a las necesidades que estamos levantando nosotros en el menor tiempo posible y esperamos que las medidas puedan ser acogidas por el Gobierno Regional y el Core”, finalizó.



0 Comments:

Publicar un comentario