13 may 2022

Alumnas UCN destacan en competencias deportivas nacionales e internacionales

Viernes 13 de Mayo de 2022.- (UCN Sede Coquimbo) Competencias, viajes y arduos entrenamientos, son parte de la vida de los deportistas, un mundo para el cual deben estar preparados física y psicológicamente, pues las exigencias son altas. Pero cuando además de tener que responder al deporte, hay que responder a los estudios, las metas alcanzadas son aún más valoradas.

No es fácil compatibilizar estudios con el deporte de alto rendimiento, pero tres estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN) lo han logrado, destacando en competencias de natación, surf y balonmano. Ahora, dos de las deportistas participarán el mes de mayo en competencias nacionales e internacionales.

Todo comenzó por una enfermedad

“Empecé a nadar porque soy asmática, y el doctor me dijo que lo mejor para el asma era la natación, el agua caliente, por lo que desde chica que nado”, dijo Carolina Rojas Vega, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, al recordar cuando comenzó a practicar el deporte que es su pasión, la natación con aleta, la que hoy le permite integrar la Selección Nacional de Nado con Aletas.

Como todo deportista de alto rendimiento Carolina entrena todos los días, de manera que las horas libres entre sus clases son dedicadas al entrenamiento, disciplinado camino en el cual ha contado con el apoyo de su familia, y principalmente de su madre, Claudia Vega.

A las 12 años participó en la Copa Soprole y tras sus buenos resultados fue contactada por una profesora de natación competitiva, desde ese momento ya han pasado alrededor de 9 años, tiempo en que Carolina ha cosechado diversos logros, como dos medallas de bronce en los  VII Panamericano de Natación de Piscina y Aguas Abiertas, en Santa Marta, Colombia, el año 2019, y el nuevo record nacional individual en los 200 metros y en la posta por equipo, marcas alcanzadas el año pasado cuando participó en Egipto, en la XV Copa del Mundo de Natación con Aletas de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) en piscina y aguas abiertas.

Sus planes son muchos, pero el más cercano es competir en la XVI Copa del Mundo de Natación con Aletas 2022 de la CMAS, que se desarrollará en el estado de Florida, en los Estados Unidos, entre el 13 y 15 de mayo.

Enamorada de las olas

Desde pequeña Antonia Meriño Vergara disfrutaba tomando diferentes clases en sus veranos, hasta que a los 12 años entró a la escuela de Surf Poison, y su vida cambió, se enamoró del surf.

La estudiante de primer año de Ingeniería Comercial e integrante de la Escuela de Surf Riders, comenzó el año pasado a asistir en competencias internacionales,  participando en el Campeonato de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales - ALAS, en Lima, Perú. Esta fue una muy buena experiencia, el competir en Punta Rocas y Punta Roquitas fue muy bueno, llegue a segunda ronda en Punta Rocas, dijo la deportista. Esta experiencia no sólo fue importante desde el punto de vista competitivo, destacó Antonia Meriño, también fue muy bueno convivir con deportistas de otros países, como Brasil y Perú.

Las competencias continúan, es así como el 17 de mayo participará en el Campeonato Internacional “ROXY Iquique Pro Junior Women´s 2022”, en octubre volverá a participar en el ALAS en Perú y a fin de año viajará a una competencia en El Salvador.

Desde que comenzó a practicar el surf, Antonia ha podido compatibilizar sus entrenamientos con los estudios, pero el 2022 será un año de aprendizaje, pues es su primer año en la universidad, por lo que dijo, “será un año de prueba, para experimentar cómo compatibilizar el surf con los estudios”.

Deportista desde siempre

El deporte es parte de la vida de Trinidad Ramírez Aliste. A los 4 años, la estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial comenzó a practicar tenis, pero es el balonmano el deporte que logró conquistarla. Trinidad estudió en el Colegio De La Salle de La Reina, en donde el handball era uno de los deportes más importantes, por lo que no fue extraño que llegara a su práctica.

Son 15 años jugando al balonmano indoor, los que le han permitido a Trinidad representar a la Universidad Católica del Norte en campeonatos zonales y nacionales. Además, hace 8 años integra la Selección Nacional de Balonmano Playa, compitiendo a nivel nacional e internacionales, logrando en abril del presente año el IV lugar en el Campeonato Sudamericano de Balonmano Playa en Maceió, Brasil.

Son muchos los campeonatos en que la alumna ha participado, siendo una de las competencias que recuerda con más cariño los Juegos Bolivarianos de Playa del año 2016, desarrollados en Iquique. “Tenía 16 años, era la segunda más chica de la selección adulta de balonmano playa, y tuve un muy buen rendimiento. Demostramos que teníamos un muy buen equipo contra selecciones que llevaban cerca de 15 años juntas y nosotras llevábamos 2 años jugando juntas”, recordó la deportista.

Para llegar a este nivel la alumna destacó que lo fundamental es la organización, a todo nivel. Con los horarios de clase organiza sus entrenamientos de cancha con su Club Balonmano La Serena. “La base de todo es la organización y cumplir. Es muy fácil planificar, pero después cuesta mucho cumplir con los horarios, siempre hay una pérdida de algo, no se puede hacer todo, eso es la parte más difícil de ser deportista”, enfatizó Trinidad.



0 Comments:

Publicar un comentario