30 abr 2022

UCN y ULS inauguran año académico 2022 de Postgrados de Ciencias

Sábado 30 de Abril de 2022.- (UCN Sede Coquimbo) La importancia de integrar distintos tipos de conocimiento, el conocimiento tradicional, de la sociedad civil, instituciones del Estado, con las ciencias interdisciplinarias para ir avanzando a una sostenibilidad, planteó el Doctor Stefan Gelcich Crossley durante la inauguración del año académico 2022 de los Programas de Postgrados de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (ULS).

El Doctor Stefan Gelcich Crossley, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), quien es ex alumno de la carrera de Biología Marina de la UCN, presentó la charla “Experiencias y desafíos en la integración de sistemas sociales y ecológicos”. En la actividad destacó que “a medida que vamos transitando hacia intentos más robustos de alcanzar la sostenibilidad, nos hemos dado cuenta de que no basta sólo con entender al ser humano como un agente de cambio, sino que hay que entender, que es un ser que tiene motivaciones, intereses y necesidades, por lo que hay que entender el sistema social y como se acopla con el sistema ecológico, para avanzar en formas más significativa hacia la sostenibilidad”.

Programas de postgrados

Actualmente la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, cuenta con 3 Doctorados, 10 Magíster y 15 especialidades médicas, de ellos la Facultad de Ciencias del Mar dicta dos programas consorciados, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que es impartido en forma conjunta con la Universidad de La Serena (ULS), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi), y el Doctorado en Acuicultura en conjunto con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A ellos se une el Magíster en Gestión Ambiental, Magíster en Ciencias del Mar Mención Recursos Costeros y Magíster en Acuicultura.

En la ceremonia de inauguración, el Secretario de Postgrado UCN de la Sede Coquimbo, Doctor Christian Scheechler, destacó la importancia de que a contar de este año exista una Secretaría de Postgrados en la sede. La autoridad universitaria agregó que “recién nos estamos adaptando a este periodo “post pandemia”, lo que ha significado y significará una serie de cambios, nos vamos a adaptar a una nueva realidad en postgrado. Tuvimos que trasladarnos a un formato que terminó siendo un formato más cómodo y conveniente de lo que pensábamos, escenario que tenemos que proyectar. Tenemos claridad de que en la universidad existe el capital humano necesario, tanto académicos como estudiantes, para enfrentar los desafíos que este nuevo escenario nos da”.

En tanto el Vicerrector de Investigación de Postítulos y Postgrado de la Universidad de La Serena, Doctor Eduardo Notte Cuello, destacó que la colaboración entre la UCN y la ULS es fundamental para desarrollar la región, “tenemos a la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, INIA, están los observatorios astronómicos, todos conforman un ecosistema tanto de investigación como de formación, en este caso de especialistas al más alto nivel, lo que es fundamental. Esta actividad refleja cómo estamos colaborando hace varios años, cada vez con más fuerza, de modo que nuestros programas se fortalezcan”.

Durante la Ceremonia el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Doctor Juan Macchiavello Armengol, destacó que "la formación de capital humano avanzado es una de las misiones principales de las casas de estudios superiores, y una forma de colaborar en esta misión es que las universidades de nuestra región ofrezcan una gama de alternativas, para estudiantes de la Región de Coquimbo, de Chile o del extranjero, que más que competir, colaboren en el enriquecimiento de la oferta de postgrados para la región". Agregó que esa es la razón por la que la Facultad realizó el inició de actividades académicas de los postgrados en conjunto con la Universidad de La Serena 

Los postgrados de la UCN, buscan estimular la creación de conocimiento, y fomentar la implementación y el desarrollo de programas de estudios avanzados de reconocida calidad, tanto en el campo de la ciencia y la tecnología, como en el ámbito profesional y ejecutivo, dando respuesta en forma eficiente y eficaz a los requerimientos de la sociedad.




0 Comments:

Publicar un comentario