19 abr 2022

Portazo en la cara a Chile | Cámara rechaza proyecto acotado del Gobierno de Boric y el "sin condiciones" de los parlamentarios de rescate de fondos desde las AFP

Martes 19 de Abril de 2022.- (Radio Biobio) La Cámara de Diputados rechazó la noche de este lunes el proyecto de quinto retiro “acotado” de los fondos de pensiones que impulsa el Gobierno, además también descartó la iniciativa presentada por diputados y que no establecía límites para el uso de estos dineros.

La iniciativa presentada por varios parlamentarios necesitaba 93 votos, pero sólo alcanzó 70 sufragios a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo que ahora queda archivado, aunque ya hay 4 proyectos similares para un “sexto retiro”.

Por su parte, el proyecto del Gobierno -que requería 78 apoyos- sólo llegó a 68 y el Ejecutivo aún tiene la posibilidad de reponerlo en el Senado. Además 83 votaron en contra y el DC, Miguel Ángel Calisto se abstuvo.

En el Gobierno desdramatizaron la votación y señalaron que conversarán con el Senado, antes de insistir con la propuesta. Además, sostuvieron que se concentrarán en reformas estructurales, incluyendo la previsional.

“Nosotros veíamos una oportunidad para que las inquietudes parlamentarias, que el Gobierno escuchó y propuso a través de un proyecto de ley con una urgencia inmediata, iban a encontrar apoyo, pero resulta que los mismos parlamentarios que aprobaron en la Comisión de Trabajo luego lo terminaron rechazando en la Sala, una situación que es difícil de entender”, afirmó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Reacciones

Tras la votación, desde el oficialismo criticaron que no se aprobara el proyecto del Gobierno, agregando que es necesario entregar ayudas a la ciudadanía, considerando la situación económica.

Por su parte, el diputado RN, Jorge Durán, quien fue uno de los patrocinantes del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones, pidió la renuncia de los ministros Giorgio Jackson y Mario Marcel.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/04/18/camara-rechaza-proyecto-de-quinto-retiro-del-gobierno-e-iniciativa-impulsada-por-diputados.shtml




0 Comments:

Publicar un comentario