20 abr 2022

Ministra Orellana en Atacama: compartió con mujeres jefas de hogar y se reunió con autoridades de la región

Miércoles 20 de Abril de 2022.- (SERNAMEG Atacama) Se reunieron en dependencias de la Corporación Cultural de Copiapó para hablar, principalmente, de la recuperación de la fuerza laboral femenina afectada por la pandemia. Un conversatorio liderado por la ministra Antonia Orellana Guarello y que convocó a 20 mujeres usuarias de distintos programas del SernamEG, entre ellos el Mujeres Jefas de Hogar. 

Fue una de las varias actividades que realizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género a la región de Atacama, en el marco de la Gira Nacional de autoridades ministeriales con un objetivo claro: dar a conocer el Plan Chile Apoya para impulsar la recuperación económica del país. 

“El Presidente Gabriel Boric nos encomendó desplegarnos por todas las regiones para dar a conocer el Plan de Recuperación Económica Inclusiva, el cual tiene tres componentes: el fomento a la recuperación del empleo, planes de inversión verde, y la ampliación de algunos beneficios y mecanismos de protección social, entre ellos, la ampliación del Subsidio Protege, para madres de niñas y niños entre 0 y 4 años, la ampliación del IFE Laboral a partir de junio, para mujeres mayores de 50 años y jóvenes, a quienes más les ha costado salir adelante en la pandemia”, afirmó la ministra. 

Durante el conversatorio, la secretaria de Estado tuvo la oportunidad de contar más detalles sobre cómo el Plan será un impulso para fortalecer la fuerza laboral femenina, a través de la generación de oportunidades para la diversidad de mujeres en el país. Además, la ministra Orellana escuchó sus experiencias como emprendedoras y el cómo enfrentaron los meses más difíciles de la crisis sanitaria. 

Reunión con autoridades regionales 

Este miércoles, la ministra participó de un encuentro con distintas autoridades de la región, entre ellas el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Araya, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia, los alcaldes de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, y representantes de los municipios de Vallenar, Chañaral, Caldera y Huasco. 

En la oportunidad, abordaron el funcionamiento del SernamEG y la necesidad de una ley para asegurar una vida libre de violencias contra mujeres y niñas. 

Además, junto al Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, conversaron sobre la necesidad de realizar una mayor inversión para mejorar y aumentar la seguridad en los espacios públicos, esto a propósito de las últimas denuncias sobre abuso y acoso contra mujeres. 

En un punto de prensa con distintos medios locales, la ministra Orellana se refirió a la problemática de las violencias contra las mujeres en Atacama y aseguró que la prevalencia es mayor a la que existe en otras regiones del país. “Nosotras también sabemos que hay un reclamo generalizado por la demora en las investigaciones, por ejemplo, en las negligencias cometidas en los casos de las jóvenes desaparecidas, casos en los que hemos hecho seguimientos y ofrecido todo el apoyo a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, aseguró. 

Respecto a este último tema, la autoridad ministerial agregó que espera hacer un trabajo colectivo con distintas instituciones, con el propósito de asegurar procesos investigativos eficientes que aseguren justicia reparatoria a todas y todos por igual.




0 Comments:

Publicar un comentario