20 abr 2022

Lacoste: mito deportivo y de la moda

Miércoles 20 de Abril de 2022.-  El 2 de julio celebramos el aniversario del nacimiento de un tenista y empresario francés que marcó la historia del siglo XX: René Lacoste. Apenas hay un puñado de casos de deportistas extremadamente exitosos que logren aún más en otros campos. 

Sin embargo, el "cocodrilo", como lo celebran los fanáticos del tenis, siempre será recordado por ese animal. Uno de los varios elementos de la mística del mito de Lacoste.

Polo y René Lacoste son dos entidades eternamente entrelazadas. Lo creó pensando en una prenda perfecta para un tenista, lo hizo famoso. 

En definitiva, aún hoy el mito de Lacoste y su polo sigue fascinando al mundo entero. Descubre con nosotros lo que más nos recuerda al tenista francés y su famoso cocodrilo, en el aniversario de su nacimiento.

El origen del mito

La empresa lleva el nombre de su fundador René Lacoste, un célebre tenista que cosechó varias victorias en la década de 1920, tanto que es considerado uno de los "Cuatro Mosqueteros" del tenis francés junto a sus compañeros Jean Borotra, Henri Cochet y Jacques Brugnon. 

Fue durante estas competencias que se concibió el cocodrilo más famoso del mundo.

Mientras escribía la historia del tenis, Lacoste Chile no sabía que pronto aterrizaría en el mundo de la moda con un auténtico icono de estilo: el polo. En 1926, en efecto, decide cortar las mangas largas de una camisa, demasiado incómoda para jugar, conservando el cuello y algunos botones. 

Y así, el joven talento francés trae al campo una mezcla de practicidad y elegancia, decididamente atípica en comparación con la vestimenta tradicional que se exigía a los tenistas de la época, pero destinada a convertirse en una de las prendas más usadas de la historia.

Siguiendo esta tendencia, en 1933 se inicia la producción en serie del primer polo, el modelo L.12.12, con la colaboración de su amigo y socio André Gillier, experto en prendas de punto. 

El código tiene un significado preciso: L significa Lacoste, 1 indica el tejido, 2 es el modelo de manga corta y 12 el número del prototipo elegido. ¿Y cuál podría ser el logo, sino el icónico cocodrilo? La verdadera noticia, sin embargo, es que era la primera vez que una marca fijaba un logo visible en una prenda.

Si en su primera campaña publicitaria el modelo era blanco, con el tiempo el polo lucirá muchos colores y estampados según el momento, llegando a comercializarse en todo el mundo.

De ahí el auge de la famosa empresa francesa que poco a poco logra conquistar otros deportes, como el fútbol y el golf, y la apertura de las primeras tiendas hasta convertirse en una verdadera cadena internacional de ropa, que con el tiempo amplía sus horizontes con el lanzamiento de perfumes, zapatos y accesorios.

Lacoste y la moda

En 1933 se retiró de la carrera deportiva también a causa de una bronquitis crónica y junto a su amigo André Gillier dieron a luz a la línea de ropa deportiva. Confeccionan una camiseta tipo polo con el cocodrilo bordado, que simboliza su ya famoso apodo en todo el mundo.

En 1963 Lacoste hombre diseñó una raqueta de acero, que resultó ser una gran innovación. En 1967 empezó a dirigir su negocio a tiempo completo y la aportación de su hijo Bernard, que pronto asumió la dirección, se hizo cada vez más importante.

Renè Lacoste falleció en octubre de 1996 a la edad de 92 años. Desde el año 2000, la marca está dirigida por el diseñador Christophe Lemaire.

Logotipo de Lacoste, los inicios

Desde que René Lacoste lanzó su primera campaña publicitaria, entró, por derecho propio, no sólo en el mundo del deporte sino también en el campo de la moda.

Afirmación del logotipo

Las campañas internacionales de la marca Lacoste también comenzaron en la década de 1970. Un signo tangible de la fuerza de la marca y su apreciación global.

La década de 1980, por otro lado, vio la luz de nuevas categorías de productos Lacoste como perfumes y zapatos.

Pero es en 2006 cuando llega un punto de inflexión gracias a la fundación Lacoste, que se dedica a apoyar proyectos educativos relacionados con el golf y el tenis para jóvenes en situaciones delicadas.

A partir de ese momento, todo va en aumento.

La marca crece y con ella también los proyectos y testimonios asociados a ella. 

El éxito de Lacoste fue tal que René decidió ampliar sus habilidades en ropa deportiva y comenzó a dedicarse no solo al tenis, sino también al fútbol y al golf, creando nuevas e innovadoras colecciones, capaces de satisfacer el gusto de jugadores profesionales y amateurs. 

No sólo polera Lacoste, sino también perfumes y complementos. René Lacoste fue un hombre con estilo, no solo en la cancha de tenis, sino también en la vida cotidiana. Con Lacoste podemos decir que nace la línea de ropa casual, caracterizada por ser perfectamente compatible tanto con los patios de recreo como con la vida cotidiana. 

Al igual que el tenista, de hecho, las prendas Lacoste ofrecen elegancia y libertad de movimiento. Después de todo, como siempre le gustaba repetir: "Sin elegancia, jugar y ganar no son suficientes".

En la actualidad

Lacoste tiene un amor por el deporte que tiene ya 85 años. No es de extrañar entonces que la elegancia en el campo se haya convertido en una pieza de estilo cotidiano, el polo. 

Ya no solo el uniforme de tenistas y deportistas del calibre de su fundador o simplemente por nombrar a otro gran tenista Novak Djokovic (nueva imagen de la marca), sino también de personajes y estrellas que han abrazado el estilo Lacoste: Rob Lowe, Justin Theroux a Clint Eastwood y Daniel Craig nuevamente como 007 en Spectre. 

Entre las mujeres, hay rostros como el de Anne Hathaway, Lana Del Rey, Mischa Barton, Emma Rose Roberts. Un estilo que ha ido evolucionando a lo largo de los años dando vida a auténticas colecciones prêt-à-porter en las que el polo sigue siendo un must elegante para llevar incluso con falda.





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