7 abr 2022

Integrantes del Consejo Regional de Atacama conforman trabajo de fiscalización, medio ambiente, fomento, ciencia y ordenamiento territorial

Jueves 07 de Abril de 2022.- (Consejo Regional de Atacama) Desde el Consejo Regional (CORE) de Atacama se conformaron las comisiones de Jurídica y Fiscalización, Ordenamiento Territorial, Cooperación Internacional, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Infraestructura y, Régimen Interno, a cargo de trabajar, - junto a las demás comisiones existentes -, por el bien común de los habitantes de la región.

De acuerdo a esto, la Comisión Jurídica y Fiscalización, quedó conformada por los Cores: Patricio Alfaro (Presidente), Juan Santana (Secretario); Hugo Bugueño; Alex Ahumada y; Roberto Alegría. Entre los acuerdos se determinó, como primer trabajo, realizar una reunión con el Jefe de la División de Presupuesto e Inversión, DIPIR, del Gobierno Regional, para conocer el estado de avance de los proyectos de arrastre con financiamiento regional y las iniciativas por ejecutar. Además, se acordó, efectuar salidas a terreno para ir fiscalizando, en las nueve comunas, las obras y programas con recursos FNDR, junto a la solicitud del gasto de los integrantes del cuerpo colegiado, de forma periódica.

En tanto, la Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación y Transporte, está integrada por los Cores: Maximiliano Barrionuevo (Presidente); Igor Verdugo (Secretario); Daniela Quevedo; Fabiola Pérez y; Georgette Godoy. Las y los Consejeros Regionales señalaron que realizarán una jornada de inducción y de evaluación sobre el estado del arte de los proyectos, con los servicios vinculantes, en materia de instrumentos de planificación, previa coordinación de la secretaría ejecutiva del Consejo Regional de Atacama.

Del mismo modo, la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, se encuentra compuesta por los Cores: Roberto Alegría (Presidente); Hugo Bugueño (Secretario); Alex Ahumada; Maximiliano Barrionuevo; e Igor Verdugo. Se resolvió, como primer trabajo, una visita a terreno al Complejo Fronterizo San Francisco, durante la jornada de este jueves, junto al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, para observar las condiciones en que se encuentran las instalaciones y conocer el estado de avance de las obras de mejoramiento.

Mientras que, la Comisión de Ciencia y Tecnología, la integran los Cores: Javier Castillo (Presidente); Omar Luz (Secretario); Alex Ahumada; Juan Santana; y Maximiliano Barrionuevo. En el primer acuerdo sobre el trabajo de dicha comisión se estableció una próxima reunión para delinear las acciones encaminadas a analizar los proyectos con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y otras iniciativas.

Asimismo, la Comisión de Régimen Interno y Gestión, está conformada por los Cores: Gabriel Manquez (Presidente); Omar Luz (Secretario); Roberto Alegría; Javier Castillo; y Juan Santana. Se acordó iniciar una jornada de inducción sobre el trabajo interno del Consejo Regional en relación a las distintas funciones y materias que deben tratar los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, según los intereses de las comunidades y sus territorios, por un mejor desarrollo y calidad de vida de los habitantes de la región.

De igual modo, la Comisión Medio Ambiente, quedó integrada por los Cores: Fabiola Pérez (Presidenta); Fabiola Colman (Secretaria); Javier Castillo; Juan Santana; y Gabriel Manquez. Se acordó el análisis de la metodología a implementar, lo que sustentará y proyectará el trabajo en la comisión. Además de identificar las principales necesidades y problemas existentes en los territorios, donde la ERDA dé protección y resguardo al medioambiente con base en el desarrollo y énfasis con presencia de la comisión, de las comunidades y sus organizaciones.

También, la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, quedó integrada por los Cores: Maximiliano Barrionuevo (Presidente); Igor Verdugo (Secretario); Alex Ahumada; Roberto Alegría, Gabriel Manquez; Georgette Godoy; y Daniela Quevedo. Se acordó, coordinar una próxima reunión para abordar un trabajo con las divisiones del Gobierno Regional, en materia de proyectos que se ejecutan y los de arrastre, en qué etapa están y sus avances, además de hacer hincapié en la continuidad que se ha ejercido en el Consejo Regional, sobre el fortalecimiento de la pequeña minería en Atacama mediante una distribución equitativa de los recursos; abordar el desempeño de Enami y; generar un mayor vínculo con la Universidad de Atacama,  a través de su Departamento de Minas. Se suma a ello, el evaluar el estado de avance y su impacto vial sobre el proyecto de la doble vía entre Caldera- Antofagasta, entre otros temas.

Cabe señalar que, en la sesión ordinaria del Consejo Regional, presidida por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, realizada el martes recién pasado, se ratificó la conformación de las respectivas comisiones y sus directivas (presidentes y secretarios) mediante votación a mano alzada durante el pleno, como estipula el reglamento interno.




0 Comments:

Publicar un comentario