6 abr 2022

7 de Abril, Día Mundial de la Salud: el rol de la alimentación sana

Miércoles 06 de Abril de 2022.-  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada persona.

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, el que se realizó por primera vez en 1948 para rememorar la fundación de la OMS. Este 2022, el foco de la fecha se encuentra en hacer un llamado de atención al mundo sobre las medidas necesarias para mantener la salud de los seres humanos y del planeta, con cambios reales que lleven a las distintas poblaciones a preocuparse por el bienestar.

De acuerdo con información de la misma organización, mantener una dieta sana, un peso adecuado y realizar actividad física bastaría para prevenir un tercio de los casos de cáncer. Por otro lado, comer de forma inadecuada, consumir habitualmente tabaco y llevar una vida sedentaria son factores que causan el 80% de cardiopatías coronarias prematuras.

Elizabeth Luna, Nutricionista Coordinadora del Programa de Salud y Bienestar de Sodexo, destaca el rol que cumple una buena alimentación al momento de hablar sobre la salud, pues contribuye a que el organismo funcione correctamente. “La recomendación es evitar el consumo excesivo de azúcar, como dulces, bebidas y jugos azucarados, como también la ingesta de frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa”, explica la experta. Por otro lado, Luna dice que es necesario reducir el consumo de alcohol, especialmente los destilados, pues a mayor grado alcohólico, se consumen más calorías.

En cambio, la nutricionista recomienda aumentar el consumo de pescado al horno y de legumbres a dos veces por semana, evitando siempre mezclarlas con embutidos como longanizas o salchicha. “Para mantener una alimentación variada, es fundamental asegurar que más del 50% de la alimentación diaria se base en alimentos vivos, es decir, frutas y verduras. Otro alimento energético son los frutos secos, que pueden incluirse en la dieta en reemplazo de otros snacks menos saludables. De esta forma, aseguramos disfrutar a un óptimo estado de salud física”, expresa.

Otro factor relevante para favorecer el bienestar del cuerpo es la salud mental. Diversos estudios y evidencias apuntan a Chile como un país con dificultades de salud psicológica en su población, incluso antes de la pandemia. Hay altos indicadores de depresión, abuso de alcohol y un índice elevado de trastornos depresivos en adolescentes, condiciones que se incrementaron aún más con la incertidumbre que provocó la crisis sanitaria.

La recomendación de Luna es favorecer contextos que aporten a la salud de manera integral, como lo es el tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar situaciones de estrés, propiciar el optimismo y/o solicitar ayuda a un profesional en caso de estimar necesario.

“Bajo ese contexto, para nosotros, desde el Programa de Salud y Bienestar de Sodexo, es una prioridad cuidar la salud, bienestar y la calidad de vida de nuestros consumidores. Es por este motivo que tenemos el programa ‘Equilíbrate’, el cual se enfoca en realizar iniciativas educativas integrales y entregar los conocimientos necesarios para facilitar la toma de decisiones de nuestros consumidores, para que puedan llevar un estilo de vida balanceado, saludable y de bienestar que mejore a su vez el desempeño en el ambiente laboral”, finaliza Elizabeth Luna. 



0 Comments:

Publicar un comentario