24 mar 2022

Vecinos participaron del taller del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2030

Jueves 24 de Marzo de 2022.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) Más de 50 personas de distintas organizaciones sociales de la comuna participaron del taller participativo del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2030. El alcalde de la comuna, Marcos López, junto a las Direcciones de Planificación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Salud y Seguridad respondieron las dudas de la comunidad.

La máxima autoridad comunal comentó que “el Pladeco tiene que ser participativo, tiene que recibir las inquietudes que la comunidad plantea y además evaluar la propuesta que el municipio realiza a ellos mismos, por lo tanto, esto es un imperativo legal y también es muy importante tener este tipo de acercamiento”.

Cabe señalar que el Pladeco es un instrumento de planificación con el que cada municipio debe contar según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para orientar el desarrollo de la comuna; estableciendo prioridades, lineamientos, políticas y planes de acción que coordinen eficazmente instituciones, actores y recursos. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

Actualmente el plan se encuentra en la fase de consulta ciudadana y talleres. Para obtener la visión de la comunidad el municipio instaló buzones en el edificio consistorial, el Centro Cultural Atacama y los Centros Comunitarios Palomar, Paipote y Villa Arauco. La idea es que las vecinas y vecinos rellenen una encuesta sobre el Copiapó del Futuro. Las personas también la pueden rellenar en la página web www.copiapo.cl.

Josefa Díaz, miembro del Club de Adultos Mayores Mariano Caro Inca, afirmó que “estuvo muy constructivo porque pude decir con mis compañeras todas las necesidades. Espero que las autoridades nos escuchen y nos den una buena solución”.

Por su parte, Mirna Cortés, presidenta del Club de Adultos Mayores de nuestra Señora de la Candelaria, dijo que “muy linda las reuniones que se está haciendo y que bueno que el alcalde nos considere a todas las organizaciones y más a los adultos mayores que nosotros necesitamos tener este tipo de iniciativas”.

Está instancia de participación ciudadana a través de talleres se repetirá durante nuevas jornadas con más organizaciones sociales de distintos puntos de la comuna.



0 Comments:

Publicar un comentario